El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Gobierno andaluz implica a todas las consejerías en luchar por conciliación

Se requiere un cambio social y familiar pero también en el modelo de empleo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • a consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo. -

El Gobierno andaluz va a implicar a todas las consejerías en la I Estrategia de Conciliación en Andalucía con la puesta en marcha de políticas transversales para constatar que la conciliación no es un problema de las mujeres sino de la sociedad y que se requiere un cambio social y familiar pero también en el modelo de empleo.

Esta I Estrategia de Conciliación ha sido presentada este lunes por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien ha explicado que esta "hoja de ruta" para los próximos años es "un paso decisivo más para la igualdad" porque la mujer "tiene que ser el motor económico de la transformación social y económica de Andalucía".

La consejera ha remarcado la necesidad de poner en marcha líneas estratégicas para la conciliación pero sobre todo contar con la "implicación" de todas la consejerías del Gobierno andaluz para hacer políticas transversales, ya que la conciliación "tiene que estar en la agenda de las políticas públicas de cualquier gobierno".

Esta estrategia implicará a todas las consejerías y permitirá un cambio en el modelo social, familiar pero también en el modelo de empleo, según ha explicado a los periodistas Ruiz, para quien no va a existir nunca una igualdad real entre hombres y mujeres, con igualdad de oportunidades, si no se logra la conciliación.

Tras apuntar que el "reto máximo" debe ser la corresponsabilidad, la consejera ha señalado que antes de su puesta en marcha se ha realizado un diagnóstico para conocer la situación actual, los retos, las necesidades y las demandas que tiene Andalucía en materia de conciliación, y que se traduce en que sigue habiendo un porcentaje altísimo de mujeres que tienen que abandonar sus trabajos, y que tienen precariedad y temporalidad en sus empleos.

"Mujeres que tienen que renunciar a ser madres por ser profesionales y viceversa, y lo de que las dobles tareas, el ámbito de los cuidados es de las mujeres, el cuidado de los hijos, de los mayores, de los dependientes y cómo existe esa pérdida de talento tan importante que no nos podemos permitir", ha subrayado la consejera.

Ha indicado que se debe apostar por la flexibilización, por las bolsas de trabajo, por el teletrabajo "pero todo regulado" y ha añadido que debe haber un mayor impulso de la normativa como se ha hecho con el decreto sobre la Marca de Excelencia en empresas a las que se incentiva para que cuenten con planes de igualdad y de conciliación.

Según la consejera, con estas medidas se demuestra que las empresas aumentan la productividad y las eficiencias y que no suponen un retroceso económico porque atraen mucho más talento femenino.

Todas las medidas en materia de conciliación hasta ahora se han hecho desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como el primer Plan Estratégico de Igualdad, tanto en el ámbito de los cuidados como el de la educación, que es una "herramienta clave" para cambiar esta mentalidad, o el de los programas de coeducación.

También el "programa de masculinidades igualitarias" y el plan "corresponsable", con una inversión de 30 millones de euros, con dos líneas de subvenciones para crear una bolsa de cuidados profesionales, otra para formación, para empresa y otra importante también para las escuelas de verano donde se va a poder conciliar.

De la misma forma, Ruiz ha abogado por impulsar el aumento de la natalidad "y no perder el talento y el empleo femenino", por lo que ha indicado que se debe apoyar a las familias más vulnerables, a las familias con hijos, a las monoparentales con herramientas que se están ultimando como el ingreso por la infancia y la inclusión.

Ha insistido en implicar, con políticas públicas, a todas las consejerías porque es "un problema de la sociedad" y ha reiterado que si no se crean políticas públicas que cambien estos modelos de trabajo, sociales y familiares "no vamos a poder avanzar realmente al ritmo que queremos".

"Llevamos mucho tiempo hablando de igualdad y, por ejemplo, aquí en Andalucía no existía ninguna estrategia trasversal de esta dimensión", ha concluido la consejera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN