Buenas noticias para la provincia de Cádiz en cuanto a desarrollo de energías alternativas, y sobre todo, en cuanto a previsiones futuras de generación de empleo. Y es que la empresa Torresol Energy, participada por Sener (40%) y el grupo emiratí Masdar (60%), se ha hecho con 540 millones de euros de financiación para desarrollar las plantas termosolares Valle 1 y Valle 2, situadas en Cádiz y con una inversión conjunta estimada de 700 millones de euros.
Respecto al empleo, las nuevas plantas que se ubicarán en el término municipal de San José del Valle, generarán 3.200 empleos durante los dos años que durarán las obras y posteriormente, una vez finalizadas, 150 puestos de trabajo para profesionales especializados en su operación y mantenimiento.
Estas dos plantas contarán con más de 7,5 horas de almacenamiento térmico, suministrarán energía limpia a 80.000 hogares y reducirán en 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2, anunció hoy la compañía, que participa estos días en el encuentro sectorial de Abu Dabi.
Este importante anuncio fue realizado ayer durante una feria que se desarrolla en la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) coincidiendo con la III Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro, abierta este pasado lunes, y que se extenderá hasta el próximo jueves.
capital mixto
Torresol Energy fue creada en marzo del 2008 con un 60 por ciento de su capital aportado por la firma española de ingeniería Sener y un 40 por ciento de la compañía emiratí de energía renovable Masdar. Su objetivo es la construcción de plantas de energía solar.
Según anunció Torresol Energy en un comunicado, el préstamo a 20 años será coordinado bajo la dirección del Banco Santander, La Caixa, el BBVA, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Caja Madrid, Banco Español de Crédito y Banco Popular Español. En este sentido, José Morales, uno de los responsables financieros de Torresol, explicó a Efe que “no ha sido difícil recibir la financiación de los siete bancos españoles a pesar de la crisis económica global”.
Estas entidades fueron elegidas para financiar el proyecto gracias a su larga experiencia en el campo de las energías renovables.
Las plantas gemelas de energía solar por concentración Valle 1 y Valle 2, que están siendo construidas en Cádiz desde marzo de 2009, requerirán una inversión total de 700 millones de euros.
“Estamos muy orgullosos de que las plantas solares Valle 1 y Valle 2 hayan conseguido este importante respaldo financiero, que nos va a permitir continuar, como estaba previsto, con nuestro plan estratégico”, afirmó el presidente de Torresor Energy, Enrique Sendagorta, en el comunicado difundido por la compañía.
Valle 1 y Valle 2, nombre que nace del municipio donde están ubicadas, San José del Valle, tendrán una producción combinada de 340 gigavatios-hora (GWh) “y podrán proveer de energía limpia y segura a más de 80.000 hogares y reducir en 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2”, agregó Sendagorta. En nombre de Masdar, su director ejecutivo, Ahmed al Jaber, anunció que gracias a Torresol Energy el consorcio quiere poner en marcha centrales de energía solar por concentración en el sur de Europa, en el norte de África, en Oriente Medio y en EEUU.
Valoración positiva
El alcalde de San José del Valle, Antonio García Ortega (PP) ha valorado “positivamente” la puesta en marcha del proyecto en el término municipal vallense, ya que “a pesar de ser uno de los municipios más pequeños de la provincia de Cádiz, abarcamos todas las energías renovables”, recordando que El Valle cuenta con dos parques eólicos, una central hidroeléctrica, además de las plantas termosolares que se construyen en la actualidad.
El primer edil vallense recordó que fue “hace dos años cuando el Ayuntamiento recibió la solicitud” y que “tras un periodo en el que se comprobó la viabilidad del proyecto y se subsanaron todos los trámites administrativos, el Consistorio concedió la licencia en el mes de mayo de 2009, comenzando las obras de este importante proyecto”. Ambas centrales termosolares se construyen en parcelas que han sido arrendadas a los propietarios durante un periodo de 30 años. Los trabajos comenzaron con los movimientos de tierra, pero debido a las lluvias de los últimos meses han bajado el ritmo. Asimismo, García ha manifestado que “este proyecto está suponiendo muchos beneficios para la localidad y sus ciudadanos, ya que nos salvaron el pasado año, con la partida de 1,5 millones de euros, y estamos viendo como en el 2010 también va a generar importantes beneficios”.