El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Astilleros de Huelva cede los derechos al apoderado

La cesión de derechos y la asunción de derechos por parte de los apoderados ya ha comenzado en los Astilleros pero continúan las cancelaciones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una naviera cancela otro contrato con las atarazanas de Sevilla
El consejo de administración de Astilleros de Huelva ha aprobado la cesión de sus poderes a José Luis Álvarez García, persona propuesta por la Agencia Idea para desempeñar el cargo de apoderado de la empresa, a la vez que ha convocado Junta General para permitir su nombramiento como administrador único.

Según avanzaron ayer a Efe fuentes de la compañía, el consejo de administración se celebró este fin de semana y ayer se elevó a público ante notario la cesión de esos poderes, algo que ya se ha comunicado telefónicamente a Idea.

El consejo de administración de Astilleros de Huelva, SA, acordó aprobar el nombramiento de José Luis Álvarez García, propuesto por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), como apoderado general de la factoría de Huelva, tal y como refleja uno de los doce documentos jurídicos que componen ahora la nueva hoja de ruta.

El presidente del consejo de Astilleros de Huelva, SA Antonio Moreda, firmó la escritura de poder especial que faculta de plena responsabilidad en sus acciones al apoderado.

En dicha escritura, a la que tuvo acceso Efe, se indica que el nombrado apoderado tendrá poderes para "representar a la sociedad en cualquier clase de contratos o actos", además de ejecutar y cumplir toda clase de derechos y obligaciones; rendir, exigir y aprobar cuentas; o formar los presupuestos y autorizar gastos".

Asimismo, el apoderado podrá, entre otras acciones, "comerciar, dirigir y administrar negocios comerciales e industriales y nombrar y despedir empleados".

Según se precisó desde la compañía, este paso supone el cumplimiento de uno de los doce documentos jurídicos que componen ahora la nueva hoja de ruta consensuada con la Junta para garantizar la actividad y el empleo en Huelva y Sevilla.

Asimismo, Astilleros de Huelva, SA ha convocado la junta general extraordinaria de accionistas, que se celebrará, en primera convocatoria, el próximo día 16 de marzo de 2010, y, en segunda convocatoria, el día 17 de marzo de 2010.

Por su parte, el consejo de administración de Astilleros de Sevilla se reunirá este próximo jueves para, en la misma línea que se ha seguido en la planta de Huelva, someter a aprobación el nombramiento de Ángel Fernando Díaz-Munío, igualmente propuesto por la agencia pública andaluza, como apoderado de la planta hispalense, y proceder también a la convocatoria de Junta General de Accionistas.

Cancelación de contrato

Por otra parte, la compañía naviera finlandesa Viking Line anunció ayer la cancelación de un contrato con la empresa española Astilleros de Sevilla para la construcción de un barco de pasajeros valorado en unos 60 millones de euros, debido al retraso en la entrega del buque.

Viking Line encargó en enero de 2007 a Astilleros de Sevilla un ferry de última generación con capacidad para 1.500 pasajeros y 320 automóviles para cubrir una de las rutas entre el sur de Finlandia y el este de Suecia, que debía ser entregado antes de julio de 2009.

Sin embargo, según Viking Line, la empresa sevillana no fue capaz de cumplir los plazos estipulados en el contrato debido a las serias dificultades financieras por las que atraviesa.

"Hasta el momento aún no nos han garantizado una nueva fecha de entrega. De conformidad con los términos del contrato, hemos decidido cancelar el pedido", declaró ayer al diario "Taloussanomat" el consejero delegado de la naviera nórdica, Nils-Erik Eklund.

Para Eklund, ahora lo más importante es recuperar los cerca de 39 millones de euros que adelantó Viking Line para financiar la construcción del buque.

La decisión de la naviera finlandesa supone un duro golpe para los astilleros sevillanos, que hace tan sólo tres días sufrieron la cancelación de otro pedido por parte del armador chipriota Desedo Shipping.

Por su parte, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, aseguró ayer que el acuerdo aprobado por los propietarios de Astilleros de Huelva en su consejo de administración para ceder los derechos políticos al apoderado general propuesto por la Agencia de Desarrollo e Innovación (IDEA), José Luis Álvarez, es "una trampa" ya que "se le han dado poderes pero con límites, por lo que no aceptará ser el apoderado sino tiene libertad de acción".

En declaraciones a Europa Press, Donaire indicó que se trata de "un nuevo engaño de la empresa" y que el apoderado propuesto por la Junta de Andalucía "no aceptará ser una marioneta de los actuales propietarios", y en consecuencia avanzó que "los únicos culpables del cierre de Astilleros serán los actuales empresarios que están realizando una dejación en sus responsabilidades".

En esta misma línea, el 'ugetista' destacó que "ni el sindicato ni los trabajadores van a permitir este absurdo", a lo que añadió que "José Luis Álvarez tiene que tener poderes absolutos para gestionar la factoría".

Asimismo, recordó que "la plantilla no se merece este juego de los propietarios que deberían aceptar los planes propuestos por la Administración regional, cuando se trata de la única salida".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Astilleros de Huelva, Isidro García, apuntó que por el momento la plantilla asume "con cautela" esta decisión del consejo de administración y hoy durante la asamblea de trabajadores "se analizará la situación actual".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN