El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?La actitud del Gobierno es cicatera, indeseable y ruín?

El PP lamenta que en el decreto de ayudas por el temporal no se refleje el compromiso del PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los diputados Sebastián Ruiz y Aurelio Romero, junto a la presidenta del PP en Arcos, Juani Morales. -
“Cicatera, indeseable y ruín”. Así calificó ayer el diputado nacional del Partido Popular (PP) Aurelio Romero el decreto emitido por el Gobierno central para ayudar a los damnificados por el temporal que ha sufrido el país desde noviembre pasado. El ejecutivo repartirá finalmente ayudas por valor de 131 millones de euros en distintos conceptos.
Según el diputado, “parece mentira” que cargos socialistas tan relevantes como los ministros Bibiana Aído, Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega hayan visitado la provincia y Andalucía para comprobar in situ la situación , se hayan comprometido con los afectos y después no hayan cumplido sus promesas. Así, Rubalcaba se comprometió a que la cuantía de las ayudas sería “la máxima” o Fernández de la Vega a que “el Gobierno no dejará a ningún afectado en la estacada”. Para el popular Aurelio Romero, estas palabras y afirmaciones, “se las llevó la riada”.
El diputado explicó que el pasado 26 de febrero, el Gobierno central emitió un comunicado comprometiéndose a duplicar la cuantía de las ayudas, lo cual no reflejó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado al día siguiente. En este sentido, Romero lamentó el uso que el Gobierno y el presidente hacen del BOE. Por contra, el decreto publicado oficialmente contemplaba que el nivel de ayudas sería el mismo que el del decreto tradicional de 2005, sumándosele una nueva Ley que aún no había sido publicada. Ese decreto de 2005 contemplaba que la ayuda máxima por fallecimiento sería de 18.000 euros, de 15.000 por pérdida de vivienda y de 2.500 euros por pérdida de enseres. Para Romero, la situación económica desde 2005 a la actualidad ha cambiado, y esas cantidades no satisfacen a todas luces las necesidades de los damnificados y cubrirían los daños producidos.
El diputado lanzó duras críticas contra el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, y no sólo porque se “empapelaran” las calles y farolas de publicidad institucional “como si de una feria se tratara”, sino porque “vinieron a divertirse de las personas que lo han pasado mal con las inundaciones”. Al día siguiente del Consejo, se emitió un decreto “con trampa” para los agricultores y ganaderos, ya que para recibir ayudas por el temporal deben estar al corriente del pago de los seguros correspondientes. Sin embargo, Aurelio Romero lamentó que se quede ahí la ayuda del Gobierno con el sector, recordando que no se ha tipificado en ese decreto ayuda alguna para caminos rurales, acequias, alambradas y otras infraestructuras del campo.

La Verbena
Respecto a Arcos, aseguró en presencia del diputado provincial por la Sierra Sebastián Ruiz y de la presidenta local del PP en la ciudad, Juani Morales, que de los 131 millones habilitados para el temporal no hay ni una sola partida para frenar el deslizamiento de los terrenos del parque de La Verbena. Así, Aurelio Romero lamentó que la promesa hecha por Rubalcaba a los vecinos dé al traste.
Lo único positivo que ha encontrado el PP en ese decreto es la rebaja del número de peonadas en el campo para poder acceder al subsidio agrario. La medida queda más que justificada si se tiene en cuenta que durante los últimos tres meses el estado del campo no ha permitido entrar en las tierras de labor para trabajar.
Respecto a Rubalcaba, señaló que “su único esfuerzo” ha sido eximir del pago de la tasa de renovación a los afectados por la pérdida del carné de conducir o el permiso de circulación, es decir, ayudas de unos 8 y 18 euros respectivamente.
Por último, el diputado nacional popular recordó que “todos los partidos” visitaron a los afectados del temporal y “qué menos que se les cumpla las promesas hechas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN