El tiempo en: Conil
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

“Con ciertas normas se le quita brillantez al Concurso”

Marcos Romero de la Cruz es uno de los rostros más conocidos y uno de los autores de la chirigota del barrio de Santa María, 'Hotel y resort Cádiz'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marcos Romero de la Cruz. -

Marcos Romero de la Cruz es uno de los rostros más conocidos y uno de los autores de la chirigota del barrio de Santa María, Hotel y resort Cádiz, aquí tiene usté su casa. Consiguió un tercer premio en 2020 con Los Geni de Cadi y salió con el Cascana en 2019 en Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha.

¿Cómo habéis llevado los ensayos con la poca diferencia entre el Carnaval de 2022 y este?
–Bastante mejor que en el carnaval de mayo. Esa fecha con el solecito fuera, los días tan buenos que hacía y la poca costumbre... la verdad es que nos costaba mucho meternos a ensayar y teníamos más copitas que una cuadrilla después de Semana Santa.

La chirigota suele a cambiar de músicos, Kike Remolino, un intento con David Carapapa y el año pasado Tino Tovar, este año la firmáis Javi y tú... ¿qué pasa con los músicos?
–Cuando decidimos volver, los años que saliéramos, en principio y siempre que las circunstancias y las personas quisieran, queríamos contar con un músico diferente y poder seguir disfrutando de los amigos y genios que te da esta fiesta. Con David pasó que al final por circunstancias suyas no pudo, con Kike lo que he comentado antes y con Tino, una vez terminado el carnaval este “raro” de mayo nos dijo que quería continuar, pero al final no pudo. Entonces el grupo nos pidió que la hiciéramos nosotros, así que Javi hizo la música del pasodoble y el resto de la música  del repertorio la hicimos los dos a excepción de la última cuarteta, que es una melodía que nos ha regalado nuestro amigo roteño el artista, Antoñito Molina.

¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC 2023?
–Llegar hasta donde nos merezcamos y nos dejen.

¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no arrastren para el resto de fases?
–Mal, muy mal, una liga empieza desde la jornada uno y esto es igual, queremos darle al concurso cierta brillantez y con normas como esta creo que se la estamos quitando.

¿Desgasta llevar la dirección de un grupo?
–La verdad que no soy el que la lleva, en nuestro grupo la lleva Javi Oliva Peluki y es un fenómeno. Hace de psicólogo, de jefe, de hermano, de padre... menos de fiador, de todo. Lo dicho, un fenómeno, como antes lo era Canet. Y creo que es el papel más difícil de llevar dentro de un grupo.

¿Cómo ve la modalidad?
–De gran categoría, veo un altísimo nivel de grupos, repertorios e interpretación. Como chirigotero que soy, un olé por todos mis compañeros/as.

¿Una agrupación en la que te gustaría haber salido y un autor?
–El crimen del mes de mayo y un autor... Pedro Romero en sus años más guerrilleros.

¿Agrupación favorita en la que hayas salido?
–Las ajogaillas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN