El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Consejo de Gobierno extraordinario el viernes para el "tijeretazo"

Se aprobará el decreto andaluz que traslada a la comunidad autónoma las medidas de recorte del gasto público aprobado por el Gobierno de la Nación

Publicidad Ai Publicidad Ai
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reunirá el próximo viernes, 28 de mayo, con carácter extraordinario, para aprobar el decreto andaluz que traslada a la comunidad autónoma las medidas de recorte del gasto público aprobado por el Gobierno de la Nación.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo, que desde la decisión del viernes hasta la aprobación del plan de ajuste en Andalucía, que el Ejecutivo quiere presentar en el Parlamento antes del 22 de junio, quedan suspendidos todos los programas a la espera de ser adecuados a dicho ajuste.

Según ha explicado la consejera, resulta "compleja" la aplicación del decreto de ajuste en Andalucía debido a la diversidad de colectivos a los que afecta, de ahí que la Junta lo esté estudiando tanto política como jurídicamente.

Además, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, convocará el próximo jueves a la Mesa de la Función Pública andaluza para abordar la traslación del decreto de ajuste aprobado pro el Gobierno de la Nación a los funcionarios de la Junta de Andalucía.

Los ajustes salariales que recogerá Junta en el decreto del viernes afectarán al conjunto de los empleados públicos (funcionarios y trabajadores de empresas públicas) en la horquilla fijada por el Ejecutivo central (entre el 5 y el 15 por ciento).

Los descensos salariales se aplicarán, según Moreno, con dos premisas: el principio de no discriminación y desde el diálogo con los sindicatos.

Sin embargo, los sindicatos mayoritarios ya han pedido al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que no aplique en la comunidad los recortes anunciados por el Gobierno.

Sobre los programas afectados por la parálisis del gasto hasta la aprobación definitiva en tres o cuatro semanas del plan de ajuste de la Junta, la portavoz ha precisado "no tiene sentido" impulsar nuevos programas, lo que le ha llevado a asegurar que "no se paraliza nada de lo que hay, sino que se aparcan durante este tiempo decisiones sobre nuevos programas que generen nuevos gastos".

La Junta ha considerado, por otra parte, que el cambio introducido hoy en el BOE por el Gobierno para retrasar hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo "no es una rectificación, sino un error".

Esgrime la Junta que todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos, tiene que colaborar en el recorte déficit público, por lo que califica de "necesarias" la rebajas en sus inversiones locales.

La consejera de la Presidencia ha aprovechado, además, para lanzar duras críticas al PP, al que ha acusado de estar "empeñado en desprestigiar" la política en plena crisis.

"El Gobierno está ajustando las cuentas y el PP está asustando a la población con medias verdades y mentiras manifiestas sobre los ajustes", ha denunciado Moreno, que ha insistido en que las pensiones "no se baja, se congelan, ni se paralizan la inversiones ni no estamos cargando el crecimiento".

Los primeros que se bajarán el sueldo, ha agregado, serán los miembros el Gobierno andaluz (un 15%), con lo que ha concluido que el PP están buscando "falsos escándalos sobre medidas que ellos aplicaron en el pasado".

"Están intentando buscar ventaja política aprovechando el caldo de cultivo de la crisis y desprestigiando sistemáticamente a las administraciones, cuando la Junta está siendo tremendamente rigurosa", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN