El tiempo en: Conil
21/07/2024  

Andalucía

Exclusiva

De mal en peor: La nueva propuesta de Puleva perjudica más a los ganaderos de Andalucía

Quieren exclusividad, que los ganaderos no puedan vender a otras empresas, aunque éstas le paguen más por litro

Cargando el reproductor....

Los productores de leche de Andalucía están llegando al límite de la paciencia con Puleva, a la que han dejado de entregar 500.000 litros cada día como medida de protesta por la reducción de 9 céntimos por litro que la empresa del grupo Lactalis quiere imponerles mediante contrato.

Esto es una opresión continua y eso no lo podemos aguantar, es la muerte"

Este jueves, por fin, han mantenido una reunión las partes afectadas en el conflicto. Según José Luis de la Rosa, responsable de Vacuno de Leche COAG Andalucía, la empresa adoptó una posición “a la defensiva”, puso a los ganaderos andaluces “un contrato peor aún sobre la mesa” al que llevó a inciiar hace unos días la campaña “Yo tiro mi leche”.

EXCLUSIVIDAD PAGANDO MENOS QUE OTROS

La propuesta de Puleva pasa por un contrato de exclusividad. Es decir, quieren que firmen un contrato de toda la leche que produce cada ganadero, lo que supone que “no podríamos vender nada a otras empresas que pagan a un precio más digno el litro de leche”. Y obviamente, “no estamos dispuestos a firmarlo”.

Ayer el consejo rector se negó a firmar dicha propuesta: “Esto es una opresión continua y eso no lo podemos aguantar, es la muerte”.

Así las cosas, la propuesta sigue pasando por bajar el precio del litro de leche en 9 céntimos hasta el 31 de julio. Llegada esa fecha, habría que renegociarlo: “Pero claro, una vez que te comprometas con una empresa láctea a un volumen para un año, puede haber penalizaciones si no llegas a ese volumen por algún motivo. Tenemos que intentar buscar la solución por otro lado porque esto es inviable”.

Es más, el representante de COAG dice que “con esta empresa no se puede trabajar, para mi sería un año de agonía. Soy capaz de quitar todo esto antes de seguir con Puleva”.

Tienen la esperanza de que los políticos puedan mediar y encontrar la solución “menos mala” al conflicto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN