El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Andalucía

"La Campos", una todoterreno que reinó y renovó los magacines de televisión matutina

Contribuyó a renovar un formato donde aterrizó de la mano de Jesús Hermida

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Teresa Campos. -

La periodista María Teresa Campos, fallecida a los 82 años en Madrid tras sufrir una insuficiencia respiratoria aguda, reinó en los magacines de mañana de televisión en los años 90 y contribuyó a renovar un formato donde aterrizó de la mano de Jesús Hermida.

Premio Ondas en 1980 y 2002, "La Campos" fue una todoterreno de larga trayectoria profesional que triunfó en el medio radiofónico y televisivo y que batió récords de audiencias en los programas de las mañanas, acercándolos a los temas de interés de "la calle".

No se limitó a introducir la crónica social y temas más "ligeros" para atraer al potencial público de esa franja horaria, sino que dio espacio al debate político -entonces no tan habitual como hoy-, invitando a periodistas como Raúl del Pozo, José Oneto y María Antonia Iglesias.

La irrupción de las cadenas privadas de televisión, a partir de 1990, le dio la oportunidad de emprender un largo periplo por los distintos canales, que se la disputaban tanto por su frescura como por su forma directa de interactuar con el público y su olfato periodístico. Fue famosa su rivalidad con su principal competidora, Ana Rosa Quintana, una lucha por las audiencias que ninguna de las dos evitó airear en antena.

Nacida en Tetuán (18 de junio de 1941), entonces protectorado español de Marruecos, aunque se crio en Málaga, la periodista comenzó su carrera profesional con tan solo 15 años en Radio Juventud de Málaga y allí permaneció durante veinte años, interrumpidos por un período de cinco en los que trabajó en la COPE.

En 1981 se trasladó a Madrid y antes de asumir en 1989 el cargo de subdirectora de "Hoy por hoy", de Iñaki Gabilondo en la SER, Campos alternó trabajos en TVE y se convirtió en una "chica Hermida tardía".

Hermida, que narró la llegada del hombre a la luna al público español, dio la primera oportunidad en la pequeña pantalla a muchas jóvenes talentos (las chicas Hermida) y, aunque Campos ya era una reconocida periodista cuando la fichó para sus magacines ("Por la mañana" y "A mi manera"), de su mano alcanzó mucha popularidad y reconocimiento.

A partir de ese momento, su actividad profesional en la televisión es imparable: entre 1991 y 1996 presenta y dirige en TVE el programa de sobremesa "Pasa la vida"; en julio de 1996 se incorpora a Telecinco, donde se puso al frente de "Día a día", similar al espacio que hacía en la pública, y desde 1998 presenta el programa semanal de actualidad "Cruce de caminos".

Después de ocho años en Telecinco, donde llegó a liderar su franja en 2004 con "Día a día", Campos fichó por Antena 3 TV para realizar ese mismo espacio. Tras años de éxito, "Día a día" dio un giro en 2006 y se transformó en "Lo que te inTeresa", centrado en información, reportajes y entrevistas, que desapareció de la parrilla por su baja audiencia.

Incansable, ya con 66 años cumplidos, trabaja dos años en "Protagonistas", de Luis del Olmo, y regresa a Telecinco para presentar el espacio de debate "El laberinto de la memoria" y posteriormente el informativo matinal "La mirada crítica", pero le detectan un cáncer de garganta y tiene que abandonar hasta 2010.

Es el comienzo de un historial de problemas médicos que van minando su salud poco a poco -en 2017 sufre una isquemia cerebral, después una suboclusión intestinal y una caída- y coincide con un giro de su carrera profesional, que se va escorando hacia la crónica rosa.

Colaboró como Defensora de la Audiencia en "Sálvame" y "Sálvame diario" y coprotagonizó la miniserie de telerrealidad en tres etapas "Las Campos" (2016-2018), en la que participó su hija Terelu y en las dos últimas su entonces pareja, Edmundo "Bigote" Arrocet.

También en 2011 presentó con Rocío Carrasco el concurso musical "Nacidas para cantar", en Canal Sur.

La incansable reportera, que en más de una ocasión se enorgulleció de no renunciar al periodismo tras el nacimiento de sus dos hijas, es autora de varios libros, dos de ellos de memorias, "Mis dos vidas" (2004), "Historias de mi tele. Una vida ante las cámaras" (2009), así como de "Cómo librarse de los hijos antes de que sea demasiado tarde" (1993), "Qué hombres" (1994), "Agobios nos da la vida" (1997), "Qué tiempo tan feliz" (2011), "Princesa Letizia. Una historia ficticia basada en hechos reales" (2012) y "Amar, ¿para qué?" (2014).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN