Hasta ahora se han celebrado 83 bodas, frente a las más de 200 del pasado año
El Consistorio sigue siendo un espacio muy demandado por los jerezanos que deciden formalizar una boda civil. Basta con ver las cifras, dado que el Ayuntamiento ha sido escenario desde enero hasta julio de 2010 de un total de 83 enlaces, que se gestionan a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, dependiente de la Delegación de Presidencia. No obstante, la crisis sigue notándose dado que esta cifra indica proporcionalmente un descenso de enlaces respecto a los registrados el pasado año, dado que en 2009 se formalizaron un total de 205 enlaces civiles en el Consistorio). De las ochenta y tres bodas civiles registradas en lo que va de año, sesenta y seis han sido bodas heterosexuales, y veintisiete homosexuales (catorce con parejas femeninas y trece con parejas masculinas).
En la última década, las bodas civiles registradas en el Ayuntamiento de Jerez han sido un total de 1.641. Respecto a estos diez años, el ejercicio con más enlaces formalizados en el Consistorio fue 2007, con un total de 216, mientras que la menor cifra registrada fue la del año 2000, con 84.
Las parejas que deseen contraer matrimonio civil en el Consistorio deberán tener en cuenta que el expediente previo matrimonial deberá ser tramitado con antelación ante el Registro Civil. Los interesados deberán manifestar expresamente, en dicha tramitación, que desean que el enlace sea autorizado por la alcaldesa, o concejal en el que se delegue. Con toda la antelación posible, y en todo caso como mínimo un mes, las parejas deberán solicitar en la Oficina de Atención al Ciudadano la celebración. El día y hora de la celebración será fijado por la Alcaldía, condicionado por las solicitudes ya existentes. De acuerdo con lo anterior deberá consultarse en el Servicio de información General, sobre las fechas libres. Con carácter general, las bodas se celebrarán los viernes por las tardes y el primer sábado de cada mes, salvo que sea festivo, mientras que en agosto no se celebrarán. Las solicitudes contendrán los datos identificativos de la pareja, así como un domicilio y teléfono, y acompañando a la misma el acta matrimonial y el ingreso de la tasa. Los interesados en recabar más información pueden hacerlo en la Oficina de Atención al Ciudadano y en el 956-149333.