El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Dos aficionados del Sevilla detenidos en Pamplona con explosivo casero

Miembros de grupos radicales de los equipos de Osasuna (Indar Gorri) y del Sevilla (Biris Norte) habían quedado para enfrentarse cuerpo a cuerpo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Material intervenido. -

Miembros de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Navarra han detenido este sábado a dos hombres, aficionados del Sevilla FC, como presuntos autores de un delito de tenencia de aparatos explosivos, inflamables o incendiarios.

Los dos han sido identificados por miembros de la VI unidad de Intervención Policial en un vehículo que portaba un material pirotécnico, palos y, sobre todo, un aparato explosivo de fabricación casera consistente en un spray al que se le adosa un petardo para que produzca una importante explosión y que "puede causar importantes daños e incluso graves lesiones a las personas".

Dicha identificación y posterior detención se ha producido en el transcurso de unos incidentes que se han producido en las inmediaciones de la Avenida Zaragoza y donde miembros de grupos radicales de los equipos de Osasuna (Indar Gorri) y del Sevilla (Biris Norte) habían quedado para enfrentarse cuerpo a cuerpo, ha explicado la Policía Nacional.

Estos altercados han sido rápidamente controlados puesto que desde primeras horas de la mañana, y con una información previa, se sabía que aficionados del Sevilla, pertenecientes al grupo radical denominado 'Biris Norte', se iban a desplazar a Pamplona.

Los agentes de la Policía Nacional han encontrado otros dos aparatos explosivos, uno ya explosionado, como el que portaban los dos detenidos, en las proximidades de la Avenida Zaragoza.

La Brigada de Información de Pamplona, en constante contacto con la de Sevilla y sincronizados con los Coordinadores Deportivos y con la VI Unidad de Intervención, han podido intervenir nada más comenzar los incidentes entre ambos grupos radicales, llegando a identificar a un grupo de unas 70 personas procedentes de Sevilla.

En uno de los vehículos registrados se ha encontrado palos de grandes dimensiones y material pirotécnico, pudiendo ser este coche el utilizado por el grupo radical sevillano como vehículo lanzadera y de distribución de material, puesto que el resto de vehículos controlados eran de alquiler, siendo todo intervenido, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas de sus portadores, tanto por la Ley de Seguridad Ciudadana como por la Ley del Deporte.

Una vez restablecida la normalidad e identificados ese importante número de aficionados del Sevilla, en cumplimiento de la Ley del Deporte y para evitar más incidentes y de mayor gravedad, la VI Unidad de Intervención Policial ha acompañado fuera de Pamplona a dicho grupo, a cuyos integrantes se les han retirado las entradas que portaban para presenciar el partido que se disputará en el Sadar.

La Policía Municipal de Pamplona ha colaborado también cortando el tráfico en las calles afectadas para facilitar el trabajo de las unidades de orden público.

El dispositivo de Policía Nacional seguirá hasta la finalización del evento deportivo para asegurar que el partido entre Osasuna y el Sevilla "sea una fiesta deportiva".

La Policía Nacional y las distintas unidades de la Jefatura Superior de Policía que han colaborado en dicho dispositivo han mostrado su satisfacción por haber evitado "graves enfrentamientos" y por contribuir "de manera decisiva en que la afición rojilla y los aficionados al fútbol en general puedan disfrutar de lo que realmente es importante: los 90 minutos donde pequeños y mayores disfrutan con sus equipos".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN