El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Andalucía

Aragonès exige a Sánchez que se "comprometa" a pactar un referéndum

Más allá de una amnistía que ya ha dado por hecha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pere Aragonés. -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se "comprometa" a acordar a lo largo de esta legislatura las bases y condiciones de un referéndum en Cataluña, más allá de una amnistía que ya ha dado por hecha.

En el arranque de su discurso durante el Debate de Política General en el Parlamento catalán, Aragonès ha considerado que el intento "fallido" de investidura del candidato "de PP y Vox", Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso, abrirá la oportunidad a Sánchez de buscar apoyos necesarios a su investidura: "Cataluña es y será decisiva. Tenemos la llave de la gobernabilidad del Estado y hay que utilizarla".

En ese sentido, ha pedido a Sánchez "valentía y decisión" para ir más allá de la amnistía, que ya ha dado por hecha -"será una realidad; decían que era imposible, pero pasará, es inevitable"-, y ha instado a abordar la autodeterminación porque "ha llegado la hora de abrir paso para que Cataluña vote su futuro".

El dirigente de ERC ha dejado claro que los próximos cuatro años de legislatura en el Congreso deben permitir fijar las condiciones para ese referéndum: "Hace falta un compromiso firme de que a lo largo de la próxima legislatura se encontrará y acordará la vía para que la ciudadanía catalana decida su futuro. Hace falta que el próximo Gobierno abra esta puerta y que Sánchez tome nota de ello". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN