El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Andalucía

Lavrov dice que es "inaceptable" el regreso de militares de EE.UU. y la OTAN a Afganistán

"Consideramos inaceptable el regreso de la infraestructura militar de EE.UU. y la OTAN al territorio afgano, sea cual sea el pretexto", subrayó Lavrov

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Archivo - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Moscú considera "inaceptable" el regreso de militares de Estados Unidos y la OTAN a Afganistán, cualquiera que sea el pretexto.

"Consideramos inaceptable el regreso de la infraestructura militar de EE.UU. y la OTAN al territorio afgano, sea cual sea el pretexto", subrayó Lavrov en su mensaje de saludo a los participantes de las consultas sobre Afganistán que comenzaron hoy en la ciudad rusa de Kazán.

El ministro, cuyo mensaje fue leído por el enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, para Afganistán, Zamir Kabúlov, añadió que en Rusia causan "preocupación los intentos de actores extrarregionales de activarse en el ámbito afgano", según recoge la agencia oficial TASS.

Advirtió de que sumar los esfuerzos de los países de la región con los estados de la OTAN "solo será posible si éstos últimos reconocen en plena medida toda su responsabilidad por los penosos resultados de los veinte años de presencia militar en Afganistán, que terminaron en un fiasco".

"Los países occidentales, que causaron un daño irreparable al pueblo afgano, debe asumir el mayor fardo de la recuperación postconflicto del país", añadió Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa denunció que el bloqueo por Washington de las cuentas bancarias de Afganistán es "contraproducente y solo agrava las ya complejas condiciones de vida de los afganos de a pie".

En las consultas de Kazán, que se celebra el llamado "Formato de Moscú, además del enviado especial de Putin, participan el ministro talibán de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, y representantes de la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN