El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

EEUU anuncia la captura de un terrorista de Estado Islámico en el norte de Siria

El líder del EI capturado fue identificado como Mamduh Ibrahim al Haji Shaykh, un facilitador del grupo terrorista en el norte del país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamduh Ibrahim al Haji Shaykh. -

Las fuerzas estadounidenses informaron hoy de que capturaron a "un líder" de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en un ataque con helicópteros el pasado 28 de septiembre en el norte de Siria, dijo en un comunicado el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM).

De acuerdo con la nota, el líder del EI capturado fue identificado como Mamduh Ibrahim al Haji Shaykh, un facilitador del grupo terrorista en el norte del país.

Según el portavoz del CENTCOM, teniente coronel Troy Garlock, "ningún civil resultó herido o muerto durante esta operación", con la que "las fuerzas estadounidenses demuestran su compromiso con la derrota duradera del EI".



La semana pasada, el CENTCOM dijo que había capturado a Abu Halil al Fadani, un responsable de Facilitación y Operaciones del EI en Siria, quien se consideraba que tenía relaciones con toda la red de la organización terrorista en la región, durante una redada el 23 de septiembre.

En esa ocasión, las fuerzas del Comando Central estadounidense afirmaron en una nota que la captura de responsables de Estado Islámico como Al Fadani aumenta su "capacidad para localizar, atacar y eliminar a terroristas del campo de batalla".

La formación yihadista fue derrotada territorialmente en Siria en marzo de 2019, pero todavía mantiene células en activo en varios puntos del país, sobre todo en el vasto desierto central de Badia.

Washington lidera una coalición internacional de lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria, aunque con cierta frecuencia lanza operaciones unilaterales contra objetivos yihadistas de alto o medio rango.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN