El presidente de la Federación Provincial de la Coordinadora Antidroga Nexos, Francisco Mena, advirtió de que el incremento del desempleo está llevando a viejos narcotraficantes de la zona a retomar la actividad, una postura que “en ningún caso está justificada” pero que obliga a las administraciones a complementar con medidas generadoras de empleo el trabajo que se está haciendo contra el tráfico de drogas a nivel judicial y policial.
Mena hizo estas declaraciones en el marco de las primeras jornadas provinciales sobre el narcotráfico, que contaron con la presencia de la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso; el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo; y el delegado del Gobierno autonómico, José Antonio Gómez Periñán, entre otras personalidades.
El presidente de la federación Nexos reconoció que los avances que se están haciendo en la lucha contra el narcotráfico “son importantes”, pero advirtió de lo negativo que sería “morir de éxito”, insistiendo en la singularidad geográfica de una provincia que se encuentra situada “a muy pocos kilómetros de uno de los mayores productores del mundo”.
En este sentido, Francisco Mena animó a las administraciones públicas a articular “medidas de discriminación positiva” para aquellos municipios que se encuentran afectados en mayor medida que el resto por el narcotráfico, como Barbate, Sanlúcar de Barrameda o Chipiona.
Con tendencia a empeorarÁngeles Ayuso, por su parte, no dudó en reconocer que el problema del narcotráfico “va a peor” no sólo en la provincia de Cádiz, sino “en el mundo occidental”, recordando entre otras cosas que en los últimos 20 años se ha pasado del consumo de la heroína a la cocaína, una sustancia que “mata en silencio”, ya que “cuando se advierten sus efectos es cuando el cerebro ya está hecho papilla”.
La Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial consideró “negativo” que la provincia concentrara el pasado año el 24,8 por ciento de las aprehensiones de droga registradas en España. Por el contrario, y en el aspecto positivo, Ayuso destacó la puesta en marcha de la sección antidroga en la provincia, con seis fiscales dedicados “casi en exclusiva” a la materia.
Además, hizo referencia a la próxima puesta en marcha de un tercer fiscal delegado antidroga en la provincia, en este caso centrado en la zona de Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste. “Lo pedimos nosotros y ahora lo ha pedido el PSOE. Si logramos contar con esa figura en 2009 será una muy buena noticia”, subrayó.