El tiempo en: Conil

Muere Francisco Garfias a los 89 años

El poeta moguereño Francisco Garfias López, que obtuvo en 1971 el Premio Nacional de Literatura por su poemario ?La Duda?, ha fallecido este martes a los 89 años de edad tras una larga enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Garfias López. -
El poeta moguereño Francisco Garfias López, que obtuvo en 1971 el Premio Nacional de Literatura por su poemario ‘La Duda’, ha fallecido este martes a los 89 años de edad tras una larga enfermedad.
Según una nota del Ayuntamiento de Moguer, la capilla ardiente se instaló este martes en el consistorio de la localidad de 17,00 a 23,00 horas este martes, y de 9,00 a 15,00 horas este miércoles. El funeral se oficiará en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada a las 17,00 horas de hoy miércoles.
Este excepcional escritor estudió Periodismo, trabajó en Radio Nacional y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde desarrolló una ingente labor de recopilación y edición de la obra de Juan Ramón Jiménez, viendo reconocida la calidad y profundidad de su obra en la concesión en 1971 del Premio Nacional de Literatura por su poemario ‘La Duda’.

Además, Garfias tiene en su haber galardones tan prestigiosos como el Premio de Ensayo del Instituto de Cultura Hispánica o los premios de poesía Santo Domingo de Silos, Fernán González o el de Acción Cultural que concede el propio Consejo de Investigaciones Científicas. Asimismo, ostenta también el Perejil de Plata y es Miembro de Honor de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez por su extraordinaria contribución a la proyección de la obra del Nobel moguereño.
Uno de sus últimos reconocimientos públicos le llegó el pasado 28 de febrero, con motivo de la celebración del 30 aniversario del referéndum de autonomía. La Junta distinguió a Garfias con este galardón por su importante trayectoria profesional y por la defensa manifiesta de Andalucía, de Huelva, de su identidad y de sus tradiciones. Del mismo modo, es autor, entre otros, del himno oficial de la ciudad de Moguer y de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor. Como pregonero y exaltador, ha cantado a las fiestas, Semanas Santas y romerías, no solo de su pueblo, sino también de numerosas localidades de la geografía provincial, regional y nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN