UPA alerta sobre la incertidumbre de los cerealistas

Publicado: 27/10/2008
Bajan los precios en origen y aumentan los costes de producción
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía ha llamado la atención sobre la “gran incertidumbre” con la que afrontan los agricultores la actual campaña de cereal, que comenzó este mes, donde “bajan los precios en origen y aumentan los costes de producción”.
En un comunicado, la organización agraria afirma que el mercado interno se muestra “bastante pesado” con cotizaciones en origen a la baja que “agravan la preocupante escalada de los precios como el gasóleo o los fertilizantes”.

En este sentido, apunta que la factura de fertilizantes es uno de los capítulos que más encarecerá los costes de producción. De hecho, y si se analizan los dos tipos de compuestos más utilizados en las explotaciones agrarias, fertilizantes nitrogenados y complejos, se observa que el precio actual es un 80 por ciento más caro en los primeros con respecto al precio que tenían en el año 2006, y un 185-200 por ciento en el caso de los complejos.
Según los cálculos realizados por UPA-A, en la campaña pasada el agricultor necesitaba alrededor de 2.300 kilogramos por hectáreas para compensar los costes de producción. Asimismo, indicó que en estos momentos la subida de los inputs (productos utilizados para la elaboración de otros) ha situado el umbral de rentabilidad por encima de los 2.700 kilogramos por hectárea, lo que “sin duda tendrá sus efectos en las próximas siembras”.

El precio de la cebada en el mes de septiembre de 2008 fue un 14 por ciento inferior a la del mismo mes del año anterior. Desde inicios del año 2008, su valor ha caído un 23 por ciento.  En el mes de septiembre de 2008, el coste del maíz es un 13,2 por ciento inferior al del mismo mes del año anterior. Desde inicios del año 2008, el descenso ha sido del 12,63 por ciento.

© Copyright 2024 Andalucía Información