El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El abecedario andaluz del año: de la muerte de (A)ntonio Gala a (Z)elenski en Granada

Las letras del abecedario, de la A de Antonio Gala a la Z de Zelenski sirven para dar una serie de claves de cómo ha transcurrido este año en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Volodimir Zelenski en Granada. -

El año 2023 llega a su fin. Las letras del abecedario, de la A de Antonio Gala a la Z de Zelenski sirven para dar una serie de claves de cómo ha transcurrido este año en Andalucía.

A de ANTONIO GALA. El 28 de mayo murió en Córdoba a los 92 años el escritor Antonio Gala, cordobés de Brazatortas (Ciudad Real). Poeta, dramaturgo, novelista, polemista, amante de los perros y personaje televisivo, fue uno de los escritores en español más leídos y más populares. "Murió vivo" era el epitafio que deseaba para su tumba.

B de BALÓN. El balón con el que los jugadores del Sevilla FC ganaron, una vez más, la Liga Europa, tras una decepcionante temporada liguera en España. Y con el que juegan los cinco equipos andaluces que esta temporada militan en la Primera División: Betis, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería. Y con el que la sevillana Olga Carmona marcó el gol que dio a España el capeonato del mundo de fútbol.

C de CINE. El cine ha estado muy presente este año en Andalucía. Sevilla acogió el 11 de febrero la gala de los Premios Goya, en la que arrasó 'As bestas', y en marzo se anunció que Granada será la sede en 2025. En marzo también se celebró un consolidado Festival de Málaga para el cine en español. Y en noviembre un disminuido Festival de Sevilla, cuya celebración estuvo tambaleándose.

D de DOÑANA. El Parque Nacional de Doñana ha sido uno de los caballos de batalla -con dos elecciones por medio- que más ha tensionado las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Hasta que el 27 de noviembre ambas administraciones firmaron un acuerdo para intentar solucionar el problema de los regadíos ilegales y la falta de agua que amenaza a uno de los espacios naturales más importantes de Europa.

E de ELECCIONES. Andalucía cerró el 23 de julio un intenso ciclo electoral en el que en poco más de un año el PP de Juanma Moreno ganó las elecciones autonómicas, municipales y generales. Los populares lograron en mayo las alcaldías de las ocho capitales de provincia y de seis diputaciones tras la mayoría absoluta de las autonómicas de junio de 2022. En las generales de julio volvieron a ganar, aunque el PSOE frenó la sangría y mantuvo un 33,5 % de los votos, a menos de tres puntos del PP.

F de FERROCARRILES. El traspaso de la red de cercanías a Cataluña incluida en el pacto para la invetidura de Pedro Sánchez ha puesto en el foco político a este transporte ferroviario y ha hecho que el presidente andaluz, Juanma Moreno, asegurara que está dispuesto también a asumir esta gestión. La alta velocidad no tuvo un buen año por los frecuentes retrasos en las líneas entre Andalucía y Marid achacada a las obras en las vías.

G de GOOGLE. El gigante tecnológico estadounidense inauguró el 29 de noviembre su nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad en Málaga, el tercero en Europa tras los de Múnich y Dublín, lo que refuerza a la capital de la Costa del Sol como un importante polo tecnológico.

H de HIDRÓGENO VERDE. Cepsa ha elegido Andalucía para instalar dos plantas -en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva)- de producción de hidrógeno verde, un combustible limpio que puede ser clave para luchar contra el cambio climático. Este proyecto, en el que Cepsa invertirá 3.000 millones generará 10.000 puestos de trabajo, mil de ellos directos. El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas al año, el 50 % que se espera producir en España en 2030

I de INMIGRACIÓN. La llegada de inmigrantes en patera a las costas andaluzas ha continuado este año, en el que se ha consolidado la tendencia a que este tráfico de personas se mueva hacia la zona de Granada y Almería. Un goteo que sigue siendo trágico con espisodios como los cuatro ahogados el 29 de noviembre al ser arrojados al mar cerca de San Fernando (Cádiz).

J de JUAN ESPADAS. Tras perder el PSOE las elecciones autonómicas de 2022 y las municipales de mayo de este año, parecía que Juan Espadas se tambaleaba como líder de los socialistas andaluces. En las generales de julio no se produjo un descalabro y el PSOE se quedó a algo más de tres puntos del PP. Y en noviembre Pedro Sánchez le ha dado un espaldarazo nombrándolo portavoz de los socialistas en el Senado.

K de HAC(K)ERS. El 5 de septiembre el Ayuntamiento de Sevilla sufrió su mayor ciberataque. Los "hackers", que pedían un rescate, infectaron con software malicioso unos 4.000 equipos de 175 sedes municipales e impideron durante semanas que los ciudadanos pudieran hacer un buen número de trámites de manera telemática.

L de LATIN GRAMMY. Sevilla acogió en noviembre los Latin Grammy, la primera vez que los premios de la música latina salían de Estados Unidos en sus 24 años de historia. La ciudad se llenó durante una semana de conciertos y eventos privados y recibió a rutilantes estrellas como Shakira, Maluma, Camilo, Rosalía o Laura Pausini.

M de MIURA. Este cohete, que toma el nombre de una ganadería de toros bravos, fue lanzado el 7 de octubre con éxito desde las instalaciones de El Arenosillo (Huelva) y alcanzó los 46 kilómetros de altura para amerizar en el océano atlátnico Con este proyecto, desarrollado por la empresa PLD Space, España se unió al club espacial como el décimo país con capacidad de lanzamiento de este tipo de cohetes.

N de NIEVE. La nieve de Sierra Nevada, la estación de esquí más al sur de Europa y la única de Andalucía, que en abril cerró una temporada de invierno meteorológicamente complicada, pero en la que superó el millón de usuarios y una facturación de 40 millones de euros.

Ñ de GRI(Ñ)ÁN. Después de un periplo judicial de varios meses, incluidos dos informes forenses, en junio la Audiencia de Sevilla acordó suspender por un plazo de cinco años la entrada en la cárcel del expresidente de la Junta José Antonio Griñán para cumplir la condena por el caso de los ERE a causa del cáncer de próstata que padece.

O de ACEITE DE OLIVA. Dentro de una coyuntura inflacionista, el precio del aceite de oliva se ha disparado este año. La baja producción de la pasada campaña por la sequía y la malas previsiones para la presente están encareciendo hasta más de un 70 % el aceite de oliva, del que Andalucía es el mayor productor mundial.

P de PABLO PICASSO. Este año se ha cumplido el 50 aniversario de la muerte del universal pintor malagueño el 8 de abril de 1973. Para celebrar esta efeméride, Francia y España organizaron medio centenar de exposiciones y eventos. Málaga, con su museo y su casa natal a la cabeza, se unió a esta celebración.

Q de SE(Q)UÍA. Andalucía cierra 2023 con la sequía más prolongada desde 1961 y sus efectos están poniendo en jaque a la economía de la región, con un sector primario muy afectado por la falta de lluvia y los altos costes de producción, pero también a la población, que está sufriendo restricciones para limitar el consumo pero también problemas de abastecimiento por aguas contaminadas por embalses secos.

R de RUBIALES. El motrileño Luis Rubiales estaba exultante tras el triunfo de la selección española el Mundial de fútbol femenino. Pero el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso y su comportamiento en el palco durante la final le costaron el repudio social y el puesto al frente de la Federación Española de Fútbol. Un episodio que tuvo en Motril (Granada) un apéndice un tanto esperpéntico con la huelga de hambre durante unos días de la madre de Luis Rubiales, Ángeles Béjar, en apoyo de su hijo

S de SANIDAD. La situación de la sanidad pública ha sido uno de los caballos de la batalla política en Andalucía y una de las preocupaciones de los ciudadanos, que ven cómo se incrementan las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y en la atención primaria. En mayo, la Junta de Andalucía alcanzó un acuerdo con los sindicatos para reformar la atención primaria. El año acaba con la dimisión de los números 2 y 3 de la Conasejería de Salud.

T de TURISMO. Andalucía ha logrado este año el mejor verano de su serie histórica en viajeros, con 12,04 millones de turistas, con lo que se encamina a un año turístico rércord y a superar las cifras prepandemia.

U de UNIVERSIDADES. Tras años de reivindicaciones por parte de los rectores de las universidades públicas para mejorar el sistema de financiación, en septiembre llegaron a un acuerdo con la Junta que les debería garantizar su suficiencia financiera. Otro punto de conflicto entre los rectores y el Gobierno andaluz ha sido la reticencia de los centros públicos a la autorización de universidades privadas, cuatro este año.

V de VIOLENCIA MACHISTA. 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía este año, con un verano negro con 7 víctimas mortales de la violencia machista en julio y agosto. Estos crímenes dejaron a 13 niños huérfanos. Son números, pero estos crímenes tienen nombres: Paqui fue la última, el 10 de octubre en Benalmádena. También fueron asesinadas Juana, Maricela, Rosa, Encarnación, Eva, Natalia ... hasta 17.

W del símbolo del VATIO. Los vatios que no llegan a las casas de algunos barrios humildes de Sevilla o de Granada, algo que esta complicando la vida de muchos vecinos por los continuos cortes de la electricidad. En Sevilla la plataforma Barrios Hartos ha continuado durante este año las movilizaciones para denunciar una situación que achacan a la falta de inversión por parte de la compañía Endesa.

X de E(X)PO.- Málaga optaba a acoger la Exposición Internacional de 2027. Pero una de las ciudades españolas de moda se quedó con la miel en los labios y fue superada en el último momento por Belgrado. La mala noticia fue digerida por los malagueños al ritmo del "I will survive" de Gloria Gaynor y con el anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, de presentar de nuevo la candidatura para otra Expo.

Y de YAGO. Fue el nombre con el que el proyecto ProMETEO Sevilla bautizó a una ola de calor que a finales de junio dejó en Sevilla 44 grados de temperatura máxima y noches tropicales durante varios días. Uno de los numerosos episodios de calor extremo que se han vivido durante un año que ha batido récords y que, junto a la falta de lluvias, han contribuido a agravar una sequía que está vaciando los pantanos y arruinando cosechas.

Z de ZELENSKI. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue el gran protagonista de la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea y la UE que se celebró en Granada el 5 y el 6 de octubre. La ciudad andaluza se convirtió durante dos días en el epicentro europeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN