Los ministros Óscar Puente, Elma Sáiz, Jordi Hereu y Ana Redondo formarán parte previsiblemente de la Ejecutiva Federal del PSOE a propuesta de la propia dirección, una decisión que debe ser ratificada por el Comité Federal que tendrá lugar el 21 de enero en A Coruña, durante la convención política.
Fuentes socialistas avanzaron el lunes que durante la celebración de la convención habría una remodelación muy "quirúrgica" de la Ejecutiva Federal, limitada a unas "cuatro o cinco personas", con el objetivo de elegir a un nuevo portavoz en sustitución de Pilar Alegría (que recientemente asumió la labor de portavoz del Gobierno) y de adaptar las competencias a la remodelación del Ejecutivo.
El PSOE ha informado este martes en una nota de prensa de que las personas que previsiblemente entrarán en la Ejecutiva Federal son el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz; el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu; y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
El PSOE no ha precisado las áreas que ocuparán en el órgano de dirección del partido, pero fuentes socialistas han aclarado que estarán relacionadas con sus responsabilidades en los ministerios y han adelantado que ninguno de ellos ejercerá la labor de portavoz de la formación.
El objetivo de la convención política del PSOE, que tendrá lugar en A Coruña del 19 al 21 de enero, es impulsar la nueva legislatura y actualizar las políticas socialistas en un momento crucial, tras la negociación de los decretos del Gobierno con Junts y con las elecciones gallegas y europeas a la vuelta de la esquina.
De ahí la necesidad de remodelar la Ejecutiva Federal con unos cambios que, según ha señalado el PSOE en la nota de prensa, "persiguen la unificación de las responsabilidades orgánicas con las responsabilidades desempeñadas en el actual Gobierno".