El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Andalucía vacunará a los bebés de 4 meses frente al meningococo ACWY desde febrero

Esta es una de las principales novedades que se incorporan al calendario vacunal andaluz para 2024

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recién nacida. -

Andalucía sustituirá la dosis de vacuna frente al meningococo C recomendada para los 4 meses por la vacuna frente al meningococo ACWY a partir del 1 de febrero, según ha anunciado este jueves la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

Esta es una de las principales novedades que se incorporan al calendario vacunal andaluz para 2024, junto a la nueva cohorte de edad en la vacunación sistemática frente al neumococo conjugada 20-valente, que alcanza ya a los adultos de 60 a 73 años (nacidos entre 1951 y 1964) que no hayan recibido aún ni la 13-valente ni la 20-valente, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de enero.

Según la consejera, que ha inaugurado en Granada el III Congreso de Vacunas de Andalucía, la cobertura frente al neumococo se sitúa actualmente en el 68 % tras el aumento progresivo las cohortes de edad en esta vacunación -en 2022 se pasó a la vacunación de 60 a 71; en 2023 de 60 a 72, y este año se vuelve a aumentar a una más-.

La sustitución de la dosis de la vacuna frente al meningococo C por la vacuna frente a meningococo ACWY atiende a "la recomendación en función de la evolución de la epidemiología, la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces, y por la evidencia del impacto de las estrategias aplicadas en los países de nuestro entorno", ha explicado la consejera.

En España, en relación con los serogrupos W e Y, el número de casos y las tasas se han casi cuadriplicado y triplicado, respectivamente, respecto a 2021, y por grupos de edad son los menores de un año los que presentan las tasas más altas por todos los serogrupos, W (0,61) e Y (0,30), con una letalidad del W del 24 % e Y del 11,1 %.

Esto es lo que ha llevado a cambiar la dosis de la vacuna, una medida que comenzará a aplicarse con los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023.

También desde el 1 de febrero se implantará el cambio a dosis única frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) para la vacunación sistemática de chicas y chicos de 12 años y para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años y en chicos de 13 años que no se vacunaron previamente.

La decisión de optar por la dosis única responde igualmente a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, avalada por estudios en los que se observa una inmunogenicidad protectora y una eficacia clínica mantenidas en los tiempos equiparables a las pautas de dos o tres dosis en chicas y chicos adolescentes, tras un seguimiento de más de 10 años con las vacunas VPH2 y VPH4, y de tres años con la VPH9.

Esa recomendación ya se ha puesto en marcha países como Australia y Reino Unido, según la consejera, que ha avanzado que durante este año se incorporará la vacunación frente a herpes zóster por cohorte de edad, concretamente a los 65 años.

Éxito de vacunación sin cita contra la gripe y la covid

Por otra parte, la consejera ha calificado de éxito los días de vacunación sin cita de la campaña de la gripe y la Covid-19, de las que ya se han administrado el 91,1 % de las dosis disponibles en el caso de la gripe, lo que han permitido inmunizar a 1.780.202 personas.

En el caso de la covid, ya se ha administrado el 79 % de las dosis disponibles, con las que se han inmunizado a 1.125.122 personas. La antigripal para los niños de 6 a 59 meses ha alcanzado ya, en su segundo año de administración, al 44,8 % de la población diana (128.297 niños).

Contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna 45.955 lactantes desde el 25 septiembre de 2023. Actualmente, más del 90 % de los menores indicados para esta inmunización la han recibido.

Con esta campaña se ha disminuido un 78 % el número de hospitalizados en Andalucía y un 66 % el número de ingresos en UCI, ha detallado.

 En cuanto a la vacuna contra el papilomavirus, el 92,8 % de las chicas entre 12 y 18 años (cohorte de 2005 a 2011) la han recibido, mientras que entre los chicos nacidos en 2011 ya ha alcanzado en enero el 80,1 %, cifra similar a las chicas de la misma edad (83,3 %). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN