Las bodas civiles en el Consistorio crecen un 7,3%

Publicado: 06/12/2010
Hasta la fecha se han oficiado 208 enlaces, que ascenderán a 220 con los doce matrimonios concertados para el mes de diciembre, según la Oficina de Atención al Ciudadano
El particular encanto del Cabildo Viejo tiene cada vez más respaldo. Así lo demuestra el hecho de que en lo que va de año se hayan celebrado ya más de doscientas bodas en las dependencias municipales. Y es que, cada vez son más las personas que eligen el Ayuntamiento cuando deciden formalizar su relación con un enlace civil.

En concreto, desde que comenzó el 2010 hasta la fecha, se han oficiado 208 enlaces, según datos facilitados por la Oficina de Atención al Ciudadano, desde donde apuntan que de éstas, 204 tuvieron a contrayentes de distinto género como protagonistas. Las cuatro restantes tuvieron a parejas del mismo sexo (tres masculinos y uno femenino).

Además, cabe resaltar, que ya hay otras 12 bodas civiles previstas en el mes de diciembre, con lo que la cifra, salvo imprevisto de última hora, alcanzaría las 220.

De esta manera, el crecimiento con respecto al año anterior es del 1,46%, si se tienen en cuenta sólo los enlace ya celebrados en el Cabildo Antiguo, y de un 7,31% si se contabilizan tanto los celebrados como los que están pendientes de aquí el cierre del presente ejercicio.

Y es que, en 2009 se oficiaron en el Consistorio 205 matrimonios de carácter civil en total, de los que 202 se llevaron a cabo con contrayentes de distinto género y 3 con contrayentes del mismo género (2 masculinos y 1 femenino).

Desde julio al presente mes de diciembre este tipo de celebraciones civiles con el marco de las dependencias municipales como escenario ha tenido un crecimiento notable. Así, si entre los meses de enero y julio se realizaron un total de 83 ceremonias, en el segundo semestre la cifra ha alcanzado las 125.

Matrimonio homosexual
Desde la entrada en vigor, en julio de 2005, de la ley del matrimonio homosexual, las ceremonias efectuadas en el Ayuntamiento ronda la treintena.

Según los últimos datos facilitados, estos enlaces son 27, a la espera de cerrar definitivamente el año en curso. Entre estos, llegan a 14 las bodas que unieron a mujeres y a un total de 13 la que constituyeron parejas masculinas.

En otro orden de cosas, cabe destacar que durante la última década, las bodas civiles registradas en las instalaciones municipales de Jerez han ascendido a la cifra 1.641 ceremonias. En estos últimos diez años, el ejercicio con más enlaces matrimoniales formalizados en el Consistorio jerezano fue 2007, con un total de 216, mientras que la menor cifra registrada fue la del año 2000, con 84. A tenor de estos números, 2010 se colocará como el año más prolífico, pues se cerrará con 220 enlaces.

Las solicitudes contendrán los datos identificativos de la pareja, así como un domicilio y teléfono de contacto, y acompañando a la misma el acta matrimonial y el ingreso de la tasa. Las parejas interesadas en recabar más información pueden hacerlo en la Oficina de Atención al Ciudadano y en el 956-149333.

Los enlaces reportarán 20.680 euros este año a las arcas municipales
La ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles establece un precio de 94 euros. De esta manera, el Ayuntamiento ha ingresado hasta la fecha 19.552 euros, gracias a las 208 bodas celebradas en el Cabildo Viejo. Una cantidad que ascenderá a 20.680 euros cuando se lleven a cabo los 12 enlaces que están previstas en el mes de diciembre.

Los matrimonios civiles se celebran en el Cabildo Viejo (u otro lugar anteriormente designado) los cuatro primeros viernes de cada mes y que no sean festivos. Los horarios establecidos son las 19.00, las 19.30, las 20.00 y las 20.30 horas, durante los meses de octubre a abril. Los meses que van de mayo a septiembre los horarios son las 19.30, las 20.00, las 20.30 y las 21.00 horas.

El primero sábado de cada mes y que no sea festivo, se llevarán a cabo enlaces en horario de 12.00, 12.30, 13.00 y 13.30 horas, durante los meses de octubre a abril. De mayo a septiembre se puede elegir entre las 19.30, las 20.00, las 20.30 y las 21.00 horas.

Asimismo, hay que reseñar que no se celebran bodas durante el mes de agosto, y los viernes y sábados de Semana Santa, Feria, Navidad y otros eventos.

La ordenanza municipal, cuya última modificación fue aprobada por el Pleno municipal el 30 de octubre de 2008 y que está en vigor desde el 1 de enero de 2009, establece que dicho importe tendrá que pagarse aunque el matrimonio no llegue a celebrarse por causa imputable a los contrayentes y sujetos pasivos de la tasa.
Sin embargo, sí tendrán derecho a la devolución cuando el enlace no haya podido celebrarse por causas achacables al Ayuntamiento, siempre que se acredite su pago.

procedimiento

Por lo que se refiere al procedimiento a seguir, el Ayuntamiento advierte de que las parejas que deseen contraer matrimonio civil en el Consistorio deberán tener en cuenta, previamente, la tramitación ante el Registro Civil del expediente matrimonial. Los interesados deberán manifestar expresamente, en dicha tramitación, que desean que el enlace sea autorizado por la alcaldesa, o concejal en el que se delegue.

Con toda la antelación posible, y en todo caso contemplando un mínimo de un mes de anticipación, las parejas deberán formular solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano (entrada por el callejón de Lepe) para la correspondiente celebración del matrimonio civil en el Ayuntamiento.

El día y hora de la celebración será fijado por la Alcaldía, y se decidirá condicionado por las solicitudes ya existentes. De acuerdo con lo anterior deberá consultarse en el Servicio de Información General, sobre las fechas disponibles.









© Copyright 2024 Andalucía Información