El tiempo en: Conil
Lunes 22/04/2024  

Conil

HERRIKO ATEZAINA

Hoy en día es embajador del Athletic, acompañando al equipo en sus desplazamientos siempre

Publicado: 26/02/2024 ·
18:51
· Actualizado: 26/02/2024 · 18:51
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Iribar.

El día del Ángel de la Guarda de 1943, nacería en una villa marinera del Cantábrico, llamada Zarautz, un niño de cuna humilde y trabajadora. Este pequeño se iba a llamar como su abuelo José Benito, pero al nacer el 1 de Marzo le pondrían de nombre José Ángel. Este pequeño se crió en un caserío con su familia que eran Euskaldun (vascohablantes).

Este mozo ayudaba a sus padres carreando yerba para el ganado, al mismo tiempo que cursaba sus estudios de tornero. Los domingos, que era su único día libre, lo aprovechaba para jugar al fútbol con sus amigos. Por su gran estatura y agilidad siempre jugaba de portero.

En el mes de julio de 1961, este aprendiz de tornero y amante del fútbol, ficharía por el F.C. Basconia, después de ser rechazado en unas pruebas con La Real Sociedad. En su familia hubo un debate acerca de la marcha del único varón de la casa, para hacerse cargo del caserío como tradición familiar. Al final viajaría a Bizkaia.

Hizo una prueba con el Basconia lesionado. No estuvo bien pero a Pirú Gainza (entrenador de aquella época del Basconia) le gustó. Etxabe, que había sido portero del Basconia, le vio atrapar un balón elevado con sus brazos estirados y dijo: ¡Parece un txopo! Y ahí nació la leyenda. Con su gran envergadura y grandes cualidades. Sobrio,  elegante, iba extraordinariamente bien por arriba y tenía un saque con la mano impresionante.

El muchacho que cambió el oficio de tornero por el fútbol, subiría al primer equipo un año después y siendo suplente del mítico Carmelo Cedrun, gran portero del Athletic de Bilbao. Durante veinte años defenderá la portería de este club, consiguiendo dos campeonatos de Copa (1969 y 1973), además de tres subcampeonatos de Copa más un subcampeonato y liga (1970) y un subcampeonato de UEFA en 1977. Posee también un trofeo Zamora. Fue el guardameta titular de la Selección Española, con la que ganó la Eurocopa de 1964, intercambiándose al final del partido  la camiseta con Yashin, el portero ruso llamado la araña negra, este era su gran modelo a seguir en el fútbol.

Este ídolo de varias generaciones, símbolo eterno del Athletic y del fútbol español se retiraría del fútbol en la temporada (1979-1980). Dejando la portería a un joven Andoni Zubizarreta. Pero siempre ligado a su  club que ha cumplido 125 años desde su fundación. Ha ejercido de entrenador de porteros, entrenador del primer equipo y de categorías inferiores.

Hoy en día es embajador del Athletic, acompañando al equipo en sus desplazamientos siempre. El Txopo se encarama al Olimpo Zurigorri (rojo y blanco). El espigado guardameta a sus 80 años recién cumplidos ha acabado convirtiéndose en la figura más emblemática de la centenaria historia del club.

El mayor emblema de la extensa historia del Athletic Club, hoy tiene un monumento a su figura en los alrededores de la catedral del futbol que le vio poco a poco convertirse en uno de los mejores portero de España y del resto del mundo.

Vaya este homenaje para un corazón de león que fuera y dentro del terreno de juego siempre ha demostrado su sencillez y humildad.

 José Ángel Iribar, Herriko Atezaina (El portero del pueblo).

Un recuerdo para nuestro Iribar conileño. Maestro de profesión que ejerció en Conil  entre los años 70 y 80, aficionado al fútbol que practicaba jugando de portero. Tenía la misma envergadura que El Txopo e idénticas habilidades. Paco Pozo o como lo conocemos popularmente Paco Iribar, un hombre que supo dejar huella en nuestro municipio. Cuando nos visita es saludado cariñosamente como parte de la historia deportiva de nuestro pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN