El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La balanza por cuenta corriente duplica el superávit en enero a 5.100 millones

España mejora su capacidad de financiación en enero, con un superávit de 5.400 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios billetes sujetos con pinzas. -

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 5.100 millones de euros en enero de este año, frente a los 2.300 millones del mismo mes de 2023, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en el primer mes del año se explica sobre todo por la mejora del superávit de la balanza de bienes y servicios, especialmente por los ingresos derivados del turismo, pero también por el saldo positivo de las rentas primaria y secundaria.

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 3.200 millones de euros en enero, frente a los 1.800 millones un año antes. Dentro de ésta, el superávit de turismo y viajes se elevó hasta los 3.700 millones, en contraste con los 2.800 millones que registró en enero de 2023, con unas tasas de crecimiento del 24% en los ingresos y del 14% en los pagos.

Por su parte, los bienes y servicios no turísticos mostraron un déficit de 500 millones de euros, frente a los 1.100 millones de un año antes, mostrando los pagos una caída interanual del 2% mientras los ingresos se mantuvieron en un nivel similar al del año anterior.

De su lado, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un superávit de 2.000 millones de euros, lo que también contrasta con los 600 millones del mismo mes del ejercicio precedente.

El saldo de la cuenta de capital, por su parte, disminuyó su superávit en enero hasta los 300 millones, por debajo de los 500 millones de saldo positivo que registró un año antes.

ESPAÑA MEJORA SU CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un superávit de 5.400 millones de euros en el primer mes del año, en contraste con los 2.800 millones del mismo mes de 2022.

En términos acumulados de 12 meses, en enero de 2023, la capacidad de financiación de la economía española se situó en 56.500 millones de euros, superior a los 26.600 millones acumulados en enero de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN