El tiempo en: Conil
Martes 30/04/2024  

Conil

La Copa COVAP subraya en Conil el uso de un calzado adecuado en el deporte

Los equipos ganadores representarán a Cádiz en la Fase Final que se celebrará el 15 y 16 de junio en La Carlota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La jornada gaditana de la 11ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha tenido lugar esta mañana en la localidad de Conil de la Frontera.

De forma conjunta con el Ilustre Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (COPOAN), se ha subrayado la importancia de acudir a este profesional para revisiones periódicas desde edades tempranas (desde el inicio de la marcha independiente) con el fin de evaluar el estado de los pies y su función dinámica, pudiendo prescribir un tratamiento precoz que ataje cualquier posible problema futuro.

Según el Dr. Chema Castillo, director del Área Clínica de Podología (ACP) de la Universidad de Sevilla, queda de manifiesto la importancia de emplear un calzado adecuado en los menores, tanto para uso diario como en la práctica deportiva. Siguiendo las recomendaciones del Dr. Castillo y del Dr. Ramón Mahillo, subdirector del ACP, “un calzado inadecuado durante el ejercicio puede afectar tanto al rendimiento como ser un factor influyente en determinadas lesiones deportivas o patologías graves en los pies. Si no se tratan estas alteraciones dan lugar, en la edad adulta, a problemas acomodativos y deformidades en el antepié como HAV (juanetes), Hallux Limitus (limitación importante del movimiento del primer dedo del pie) o dedos en garra”.

Según el director del ACP de la Universidad hispalense “el calzado ideal debe adaptarse a la morfología, función y necesidades del pie y a los requerimientos de cada actividad deportiva, permitir su adecuado crecimiento y desarrollo, protegerlo del exterior y propiciar seguridad y confort. Y no debe alterar las características mecánicas del pie ni sus rangos de movilidad. Debe estar hecho con materiales totalmente tolerables por la piel con una adecuada transpiración”.

La Copa COVAP en Conil

El Polideportivo Municipal de la localidad gaditana ha albergado esta nueva edición de la Copa COVAP acogiendo a más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años de 32 equipos que han participado en tres modalidades: 16 de fútbol, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.

Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos de la provincia, se han proclamado vencedores el Chiclana C.F. en fútbol que, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, han ganado 3 a 1 en la tanda de penaltis al A.D. Marianistas; Los Pistoleros del C.B.P. en baloncesto masculino, tras derrotar por 27 a 7 al Cádiz C.B. Gades (masc.); y el Cádiz C.B. Gades (fem.) en baloncesto femenino, que ha vencido al C.B. Puerto Real por 28 a 18. Los tres conjuntos representarán a Cádiz en la Fase Final, que se celebrará el 15 y 16 de junio en La Carlota (Córdoba).

La labor formativa de la Copa COVAP es el eje fundamental del proyecto, ya que, de manera paralela a los encuentros deportivos, psicólogos imparten charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los participantes mientras que nutricionistas explican a los familiares los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar.

Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), La Palma del Condado (Huelva), Pozoblanco (Córdoba) y Conil (Cádiz), la Copa COVAP continuará su recorrido por las otras cuatro provincias andaluzas y Cártama (Málaga) será la próxima parada en este mes de abril. Le seguirán en mayo Martos (Jaén), Herrera (Sevilla) y Viator (Almería).

Novedades en la 11ª Copa COVAP

En esta 11ª edición se han sumado tres nuevos colaboradores al proyecto: la firma de salud bucodental Dental Company, que este año es el patrocinador oficial de la Copa COVAP, Plátano de Canarias, que entregará esta fruta a todos los participantes; y la Junta de Andalucía.

La iniciativa cuenta un año más con la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa COVAP, que apoya mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva dirigida a niños y niñas 10 y 11 años. Desde hace once ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud cada vez más frecuente en menores, además de promover y transmitir los valores por los que nació la COPA: el trabajo en equipo, la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la igualdad, el respeto, la honestidad y el esfuerzo. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN