El tiempo en: Conil
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Máquinas con mando a distancia para limpiar los montes y prevenir incendios en Andalucía

Los trabajadores podrán manejarlas con un mando de radio control con un alcance de hasta 250 metros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Montes de Málaga (archivo) -

La Junta de Andalucía ha adquirido ocho vehículos desbrozadores que se manejan con mandos a distancia y, por lo tanto, no necesitan un operario dentro para llegar a lugares abruptos en la limpieza de montes y la prevención de incendios.

Esta maquinaria se va a utilizar para la apertura de cortafuegos mediante desbroces mecanizados de matorral en la extinción de incendios forestales; actuaciones relacionadas con la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad como la limpieza de cauces de ríos o la eliminación de especies exóticas invasoras vegetales; o la adecuación de caminos y áreas recreativas en los espacios naturales.

Estas actuaciones permitirán "abordar riesgos específicos y contribuyen a paliar los efectos del cambio climático, mejorando la eficiencia en la conservación del medio natural y los trabajos forestales", según ha informado este miércoles la Consejería de Sostenibilidad en un comunicado.

Las ocho desbrozadoras se emplearán en la limpieza de los montes para prevenir los incendios forestales incluso en lugares de difícil acceso, ya que su tecnología permite subir pendientes de hasta 55 grados.

Al no requerir cabina para los operarios, su diseño es muy reducido y de baja altura, con lo que tienen un centro de gravedad muy bajo y están especialmente diseñadas para trabajos en zonas con pendiente.

Los trabajadores podrán manejarlas con un mando de radio control con un alcance de hasta 250 metros.

Cada vehículo está equipado con un cabezal de desbroce forestal con martillos fijos que permiten triturar ramas y arbustos de hasta doce centímetros de diámetro, que se puede sustituir por dos cabezales para triturar hierba, zarza, matorrales y pequeños arbustos de hasta cinco centímetros de diámetro, además de trabajar en un ancho de 1,5 metros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN