El tiempo en: Conil
Miércoles 29/05/2024  

Conil

“La negociación fue dura pero se ha logrado un buen acuerdo con la Policía Local”

La alcaldesa de Conil recuerda que el conflicto nace como consecuencia de “un acuerdo de marcado carácter electoralista"

  • Imagen del Pleno.

Por unanimidad de todas las fuerzas políticas, se aprobaron todas las propuestas que se elevaron al Pleno Extraordinario en relación a los derechos laborales de los agentes de la Policía Local de Conil. Tras el mismo, la alcaldesa, Inmaculada Sánchez, explicó a este medio que “este Pleno es la culminación a unos meses de negociación que han sido duros, algo que no se puede negar”. Un conflicto que en su opinión “parte de un acuerdo con un marcado carácter electoralista tras un pleno celebrado en mayo del pasado año y que se acompaña con informes que advertían que contenía unos cuantos articulados que no eran legales y que no se ajustaban a ley”.

Además había “unos cuantos informes que nos hablaban de la difícil cuantificación de lo que se recogía en ese acuerdo. Y una cosa es esa difícil cuantificación y otra muy distinta es la insuficiencia de crédito, algo que sí era conocido por el anterior equipo de Gobierno”.

Y claro, “nosotros fuimos conscientes cuando entramos al Ayuntamiento y nos dimos cuenta de la realidad económica de las arcas municipales”.

 Sánchez explica que “a eso hay que añadir que se trabaja con un presupuesto prorrogado desde  2021 que dispone de una partida del todo insuficiente y que se ha ido dotando de crédito gracias al remanente que existía pero que se agotó tras la apertura de la regla del gasto en la pandemia y ya ese colchón no existe”.

Al respecto, “ahora tenemos que hacer frente a fórmulas de abaratar costes y gastos para hacer frente a las necesidades básicas del Ayuntamiento y por supuesto, para hacer frente al pago de las nóminas que para nosotros es una prioridad”.

Para la primera edil, “con los sindicatos hemos alcanzado un acuerdo que consideramos que es al que teníamos que llegar.  La intención era corregir esa suerte de articulados que no se ajustaban a ley y por otra parte, a nivel económico, suponía una pérdida importante que se había venido pagando en forma de productividad reiterativa que no se ajusta a derecho”.

“Lo que hemos hecho es dotar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) económicamente para que sea un derecho consolidado y adquirido”, lo cual en su opinión “va a ser positivo porque ahora mismo ser Policía Local en Conil tiene un atractivo distinto al que había, ya que contaba con un salario base muy bajo que se iba incrementando con horas extraordinarias y otras productividades, que a lo mejor convenían al gobierno anterior pero que no es nuestra forma de trabajar”.

Y es que “nosotros entendemos que los profesionales deben tener dignidad salarial y creo que todo va a funcionar mejor”, aunque ello “no conlleva que se realicen horas extraordinarias cuando sean necesarias o que se les haya que pagar distintas productividades cuando así se requieran”.

Este es el resumen de lo que “ha sido esta negociación que ha sido dura pero creo y confío en que hemos llegado a buen puerto y hemos logrado consolidar esos servicios mínimos que no existían en una cuestión tan importante como es la seguridad del municipio”.

Por otro lado y para concluir, “sabemos que el número de agentes es corto. Contamos con 38 policías pero que puedan realizar turnos hay unos 30… Si entendemos que hay turnos de mañana, tarde y noche, resulta complicado cubrir con las horas ordinarias. Siempre hay que tirar de horas extraordinarias pero garantizamos que existan durante todo el año unos servicios mínimos, sea festivo o no”, indica la alcaldesa para señalar que “estamos trabajando para cubrir siete plazas mediante unas bases que se dejan abiertas para seguir ampliándolas, porque la intención es contar con un mejor servicio en nuestro municipio”.

REACCIONES: PSOE

El PSOE señala que “con nuestro voto a favor, respaldamos de manera inquebrantable los derechos laborales de la Policía Local, a quienes extendemos nuestras felicitaciones”. Al mismo tiempo, instan “al tripartito a avanzar con urgencia en la consolidación y mejora de los derechos del resto de los trabajadores municipales”.

El PSOE recuerda que “en nuestro papel de oposición, al igual que hicimos en mayo de 2023 cuando IU estaba en el gobierno, estamos en la obligación de señalar aspectos del acuerdo que podrían generar complicaciones en el futuro, en aras de la transparencia y su pronta resolución. No buscamos alarmar ni pintar escenarios catastróficos, sino ser realistas y exigir el mejor gobierno para Conil”.

“El tripartito debe respetar nuestra labor como oposición” y “tanto Sergio Cáceres de Siempre como la Alcaldesa Inmaculada Sánchez de AxSí, intentaron una vez más minimizar nuestro trabajo utilizando expresiones fuera de contexto. En el fondo, su intención es desviar la atención y no reconocer la realidad: existe un informe desfavorable sobre la viabilidad económica de las propuestas”.

“Desde nuestra responsabilidad”, el Grupo Municipal Socialista demanda “transparencia en la información mientras que el tripartito persiste en el secretismo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN