El tiempo en: Conil
21/07/2024  

Andalucía

China califica sus maniobras militares en torno a Taiwán de "legítimas"

El portavoz reiteró que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China", algo que "nunca cambiará en el futuro"

  • China. -

China calificó hoy de "completamente legítimas y necesarias" las maniobras militares que está realizando alrededor de la isla de Taiwán y señaló que están "en consonancia con el derecho y la práctica internacional".

El Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China anunció el lanzamiento de ejercicios militares cerca de Taiwán a partir de las 7:45 de esta mañana (23:45 GMT del miércoles), como "fuerte castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de Taiwán.

"Estos ejercicios buscan salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China así como castigar las actividades separatistas de quienes promueven la 'independencia de Taiwán'. Son también una seria advertencia contra las fuerzas externas que provocan y se inmiscuyen en los asuntos internos de China", aseguró el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

Según Wang, los ejercicios están "en consonancia con el derecho internacional y la práctica internacional", y son "totalmente legítimos y necesarios".

El portavoz aseguró que "el pueblo chino está decidido a defender su soberanía" y que "todos los actos separatistas en pro de la 'independencia de Taiwán' serán recibidos con un golpe frontal por parte de los más de 1.400 millones de chinos".

"La llamada 'independencia de Taiwán' es un callejón sin salida. Las fuerzas separatistas caerán ante la tendencia histórica de la reunificación completa de China", agregó Wang.

El portavoz reiteró que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China", algo que "nunca cambiará en el futuro".

Asimismo, instó a Estados Unidos a que "deje de tolerar y apoyar a las fuerzas que promueven la 'independencia de Taiwán'" y que "deje de interferir en los asuntos internos de China".

"Cualquier acto que ponga en peligro la soberanía y la integridad territorial de China será contrarrestado resuelta y enérgicamente", anotó.

Wang respondía así a las declaraciones que realizó el comandante general del mando Indopacífico de Estados Unidos, Stephen D. Sklenka, quien calificó desde Camberra las maniobras militares como "preocupantes".

El alto mando militar también vinculó las maniobras militares chinas a la reciente investidura del nuevo presidente de Taiwán, Willian Lai (Lai Ching-te), tildado por Pekín de "secesionista" y "alborotador".

Por su parte, el Gobierno y los dos principales partidos de la oposición de Taiwán expresaron este jueves su condena a las maniobras "provocadoras" del Ejército chino alrededor de la isla.

En esta línea, el Ministerio de Exteriores reiteró que Taiwán "continuará defendiendo su creencia en la democracia" y no cambiará "debido a la coerción" de China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una "provincia rebelde".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN