El tiempo en: Conil
Viernes 19/07/2024  

Granada

Un mural conmemorativo recuerda en Motril a las víctimas de La Desbandá

Entre 150.000 y 300.000 personas protagonizaron aquella 'desbandá' por carretera mientras eran atacadas por tierra, mar y aire

  • Mural en homenaje a la Desbanda en Motril. -

Asociaciones memorialistas han realizado, con motivo del Día de la Memoria de Andalucía, un enorme mural conmemorativo para "vencer el olvido" de la matanza que supuso La Desbandá, como se conoce el éxodo de la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937.

Entre 150.000 y 300.000 personas protagonizaron aquella 'desbandá' por carretera mientras eran atacadas por tierra, mar y aire por los ejércitos ítalo-germanos, golpistas militares y fuerzas especiales marroquíes. 

El mural, que luce en la fachada trasera de la sede de la CGT en Motril (Granada), en el edificio de los sindicatos, ha sido realizado por el artista urbano Roc Black Block, y su inauguración, la tarde de este viernes, forma parte de las actividades conmemorativas de este hecho histórico.

Según han dado a conocer la asociaciones memorialistas, el objetivo que se persigue con la realización del mural es "vencer el olvido impuesto durante décadas de esta matanza, que fue uno de los episodios más crueles de la guerra, y "hacer un llamamiento a la memoria y a la necesidad de recordar lo que ocurrió para que no vuelva a suceder".

El mural es una composición de tres elementos para conocer el episodio histórico de La Desbandá: las Brigadas Internacionales; la imagen icónica de la miliciana a caballo en Calahonda; y la huida de la población civil por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937, hostigada por las fuerzas fascistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN