El tiempo en: Conil
Viernes 19/07/2024  

Conil

La no firma de los AFOs “influye muy negativamente” en el pacto de Gobierno en Conil

Sergio Cáceres, segundo teniente de Alcalde y portavoz de Siempre Conil, asegura que existe la posibilidad de romper el acuerdo de Gobierno con AxSí y PP

  • Sergio Cáceres

Siempre Conil se presentaba a las Elecciones Municipales celebradas hace poco más de un año con el objetivo de cambiar la política local. Un partido que nace con un sesgo independiente y municipalista, con un origen cercano a la Plataforma de Afectados por la Vivienda Irregular en la localidad, PAVIC, y que contaba con un candidato como Sergio Cáceres quien durante años se convirtió en uno de los portavoces de dicho colectivo ciudadano. Tras los comicios, Siempre obtuvo dos concejales que, tras los resultados, se convirtieron en llave para quien quisiera gobernar en el Ayuntamiento. De hecho acordó pactar con AxSí y PP y así acabar con el gobierno de Izquierda Unida tras casi tres décadas al frente del Consistorio. Un gobierno, el de Izquierda Unida, que tuvo entre sus principales detractores a los afectados por las sentencias de derribo y la ausencia de regularización de sus viviendas, de ahí que Siempre se vislumbraba como clave para afrontar esta problemática que afecta a cientos de familias en el municipio, principalmente en el diseminado. Curiosamente, las delegaciones que ostentan los dos ediles de Siempre nada o poco tienen que ver con Urbanismo… pero un año después, el problema a la hora de la firma de los AFOs para las familias con proceso judicial abierto ha creado una enorme grieta en el seno del equipo de Gobierno local, con Siempre pidiendo que se le delegue la competencia para firmar esos AFOs, y con sus compañeros de gobierno de AxSí y PP negándose a ello dado que lo consideran una ilegalidad. Sobre este tema hablamos con Sergio Cáceres, quien no duda en afirmar que sí, que el tripartito peligra…

 

¿Puede explicarnos qué son los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) y cuál es su importancia para las familias afectadas?

Un "Asimilado Fuera de Ordenación" (AFO) es una figura urbanística utilizada en España para regularizar construcciones que se encuentran en situación irregular. Este estatus se aplica a edificaciones que no cumplen con la normativa urbanística vigente, pero que han estado en uso durante un tiempo prolongado y, por lo tanto, no pueden ser demolidas debido a la prescripción de infracciones urbanísticas.

 

En sus declaraciones, usted menciona que "no hay nada en el informe de la secretaria general que impida la delegación de la firma de AFOs". ¿Podría proporcionar más detalles sobre lo que dice exactamente ese informe?

El informe expresa sugerencias de cómo se debe hacer una delegación de firmas, sugiere supervisar por parte de la delegación matriz, pero no atiende a ninguna ley. De hecho, me parece fuera de lugar que, si vas a delegar una función, te supervise alguien. También menciona que los expedientes que estén informados previamente no se podrán informar por la persona delegada, cosa que tampoco entendemos. Ningún expediente está informado con anterioridad, ya que no se ha firmado ningún AFO de la zona patrimonial.

 

La alcaldesa, Inmaculada Sánchez, ha afirmado que no puede delegar competencias en procedimientos con dictámenes judiciales ya emitidos. ¿Qué opinión tiene usted sobre esta interpretación del informe?

Sinceramente, creo que se equivoca. Como he expuesto antes, estamos convencidos de que la delegación es viable. El informe habla incluso de delegación por proyecto o por barriada, o sea, que imagina sobre un procedimiento. Alude a una ilegalidad que no existe, sin pensar en que hay que buscar fórmulas para ayudar a las familias que necesitan a la administración. Al menos eso se decía antes de gobernar.

 

¿Cuáles cree usted que son las soluciones más efectivas para abordar el problema de las viviendas irregulares en Conil?

Primero, como he dicho antes en muchas ocasiones, hay que tapar la vía de agua, hay que informar de lo que le puede pasar a un ciudadano que sea denunciado. En la actualidad, está incontrolada la construcción, ya que la administración es ineficaz y lenta para poner en servicio terrenos y casas asequibles. Acto seguido, tenemos AFOs que pueden ayudar, planes especiales y la regularización del campo paulatinamente. Usemos todas las herramientas posibles para regularizar las situaciones.

 

¿Qué propuestas ha presentado su grupo, Siempre Conil, para resolver esta situación y cómo han sido recibidas por el resto del equipo de gobierno?

Creo que compartimos las soluciones que mencioné antes, pero aún no llegan. Nosotros sí estamos dispuestos a firmar, ya que pensamos que es totalmente viable y legal.

 

La alcaldesa ha mencionado que desde su acceso a la Alcaldía se han tramitado 38 AFOs, pero algunos expedientes aún no cumplen con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. ¿Cómo valoraría este progreso?

Estamos seguros de que hay muchos más AFO pendientes, ya que la gente me lo comenta por la calle y, sobre todo, hay que profundizar sobre la gente que tiene algún problema. Si es posible ayudar, es nuestra obligación.

 

La alcaldesa ha señalado que su grupo no quiso asumir la delegación de Urbanismo en dos ocasiones. ¿Qué razones llevaron a Siempre Conil a rechazar estas propuestas, si es que eso ocurrió?

No es cierto, simplemente no es cierto. En ningún caso estuvo esa posibilidad en la mesa de Siempre. En el impase de la delegación de firma sí que pretendían que asumiéramos disciplina y AFO (pero en ningún caso urbanismo), pero como no fue bien acogida por nosotros, se decidió que no delegaban nada.

 

La alcaldesa ha afirmado que el anterior gobierno alardea de haber cometido ilegalidades y que ella, ni su equipo de Gobierno, harán nada que esté fuera del marco legal. ¿Qué tiene que decir al respecto?

La firma de estos AFO es completamente legal. Otra cosa es que no se quiera ver. Está bien claro en el informe de la técnica del SAM y de la Junta de Andalucía.

 

La alcaldesa dijo que a la política se viene a servir y no a servirse… ¿se siente aludido?

Para nada. Hemos venido a ayudar a los demás y es en lo que trabajamos día a día.

 

¿Cómo afecta esta disputa sobre los AFOs al pacto de gobierno que Siempre Conil tiene con AxSí y PP?

Influye muy negativamente. No entendemos que dos partidos que han estado apoyando a una plataforma y a unos afectados, ahora, teniendo en cuenta que existe la posibilidad, no quieran. No está en el espíritu de nuestro partido y era algo completamente inesperado.

 

¿Existe riesgo de que esta situación pueda romper el acuerdo de gobierno actual? ¿Qué medidas están tomando para evitar que eso ocurra?

Existe cualquier posibilidad. Es una situación muy poco entendible para Siempre Conil.

 

¿Siente que han caído en la trampa de la oposición que, según fuentes del gobierno local, han usado este tema para quebrar la unión del pacto a sabiendas de su sensibilidad para con el mismo?

No creo que la oposición tenga nada que ver con este tema.

 

Desde su perspectiva, ¿cuál es el mayor desafío que enfrenta el gobierno de Conil en relación a los AFOs y las viviendas irregulares?

Ahora mismo, el tema candente es el de los AFO.

 

¿Qué mensaje le gustaría enviar a las familias afectadas por la situación de las viviendas irregulares?

Siempre estará en pos de ayudar a las personas con problemas y seguiremos luchando por todos los casos donde se pueda actuar. Haremos todo lo que esté en nuestra mano por intentar salvar todos los casos. No están solos.

 

¿Cuál cree usted que debería ser el siguiente paso del equipo de gobierno para avanzar en la resolución de este conflicto?

Para nosotros, recapacitar y firmar los AFO.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN