El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el atentado de este sábado contra el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y se mostró "conmocionado" por el hecho que lo dejó herido mientras daba un mitin en el estado de Pensilvania.
"Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos", aseveró Borrell en un mensaje publicado a través de la red social X.
Trump fue evacuado de emergencia con una herida y sangre en la oreja derecha tras aparentemente escucharse varios disparos, diez minutos después de comenzar su mitin en la ciudad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana, que debía designarle formalmente como candidato del partido a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Agentes del Servicio Secreto rodearon a Trump detrás del atril desde el que estaba dando el discurso para protegerle, mientras que el exmandatario, el público y la prensa permanecieron en el suelo, en un mitin al que asistieron unos 15.000 asistentes, según la organización.
El portavoz del aspirante republicano, Steven Cheung, aseguró en un comunicado que Trump "está bien y está siendo atendido en una instalación médica local".
Dos personas murieron en el tiroteo, incluido el presunto autor de los disparos, que fue abatido, según fuentes de la fiscalía del condado de Butler citadas por medios locales.