El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La revolución de la biopsia líquida: ayudará a detectar el cáncer en fases más precoces

Este procedimiento consiste en la determinación en sangre o en otros fluidos de material genético producido por células tumorales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • laboratorio de investigación -

La biopsia líquida "va a revolucionar" cómo se aborda la enfermedad del cáncer porque ayudará a detectarlo en etapas "mucho más precoces" y a aplicar tratamientos más adecuados en función de los resultados, ha afirmado este martes el oncólogo Emilio Alba.

Este procedimiento consiste en la determinación en sangre o en otros fluidos de material genético producido por células tumorales, ha explicado el catedrático de Oncología y director de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico de Málaga durante su intervención en una mesa redonda en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA).

"Ayuda a identificar si hay un tumor y dónde está originado", ha apuntado el experto, quien ha manifestado que en el futuro, con un simple análisis de sangre, sobre todo en algunos tumores, se podrá conocer si un cáncer está presente en estadios muy tempranos, lo que podría favorecer la curación.

"La biopsia líquida -ha indicado- va a revolucionar cómo vemos la enfermedad del cáncer porque va a ayudarnos a detectarlo en etapas mucho más precoces".

El también director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA ha añadido que, una vez que la persona ha sido diagnosticada, también servirá para identificar si las cosas van mal antes de cómo se hace en la actualidad.

Esta técnica ya se utiliza, fundamentalmente en lo que se llama detección de enfermedad mínima residual: "Cuando una persona es diagnosticada de un tumor, principalmente de colón que es con el que más se ha desarrollado este método, después de la cirugía teóricamente no debe haber ningún fragmento de ADN tumoral en la sangre".

No obstante, si se realiza esta biopsia líquida y siguen encontrándose estas células ayuda a identificar el pronóstico y a aplicar tratamientos más adecuados en función de esos resultados, ha señalado.

Sobre la incidencia de esta enfermedad en España, el especialista ha indicado que el cáncer actualmente es la primera causa de muerte, por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Alba ha sostenido que la investigación es "el único mecanismo" para "cambiar estos datos" y ha lamentado que, aunque se hacen esfuerzos, este país no está al nivel de los del entorno.

En el encuentro también han participado los expertos nacionales en el ámbito de la biopsia líquida Javier Pascual, Rafael López y Jorge Martín Arana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN