El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Avisan que el envío de vídeos de personas ebrias puede tener consecuencias legales

Similares a los pertenecientes a la etiqueta "papagorda", puede traer consecuencias legales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de esas instantáneas de #Papagorda2024. -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido de que el envío a través de las redes sociales de vídeos que muestran a personas anónimas grabadas en estado de embriaguez o similares sin su consentimiento, similares a los pertenecientes a la etiqueta "papagorda", puede traer consecuencias legales.

Según un comunicado emitido este martes, la transmisión de este tipo de vídeos puede constituir una intromisión ilegítima en los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen de sus protagonistas, por lo que puede conllevar consecuencias legales para los que los envían.

El #papagorda se comenzó a usar en Twitter en 2019 con motivo de la Feria de Sevilla y con el objetivo de difundir imágenes y vídeos en el que "abundan las imágenes y vídeos de personas en evidente estado de embriaguez y con la intención de mofarse de quienes aparecen en los mismos", según ha informado el consejo.

El CAA ha llevado a cabo una línea de trabajo en este sentido en la que ha concluido que el riesgo de la distribución de estos vídeos, que según ha asegurado han despertado la "alarma social", se ha incrementado debido a que han sido distribuidos a través de las plataformas, que tienen un "efecto multiplicador".

Según su análisis, la etiqueta #papagorda24 ha acumulado un total de 2.379 publicaciones y 74 millones de visualizaciones, por lo que se ha situado en la decimosexta etiqueta con más tráfico de España hasta la fecha.

El consejo ha alertado de que ya existen precedentes de sanciones a quienes graban a personas sin su consentimiento, sin interacción con la misma y en un plano lejano.

Ha recordado la sanción de 10.000 euros impuesta en 2022 impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) por la difusión masiva en redes sociales de un vídeo de una persona en estado de embriaguez en la vía pública.

Ha explicado que la concienciación sobre el buen uso de las redes sociales es una "realidad" que "debe ser abordada" por diferentes organismos y agentes competentes en la materia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN