Las agresiones sexuales perpetradas en grupo son más hostiles y violentas que las cometidas por un único individuo y, cuantos más criminales están implicados en ellas, menor suele ser su edad. El Ministerio del Interior ha estudiado esta violencia sexual grupal, de la que ha llegado a investigar casos con hasta 15 agresores.
El 95,6 % de la violencia sexual es cometida por un único agresor, el 3 %, por dos; y el 1,4 %, por tres o más. Dado el gran sufrimiento que las agresiones sexuales en grupo generan a las víctimas y las "notables diferencias" observadas en comparación con la violencia ejercida por un individuo, la Secretaría de Estado de Seguridad ha impulsado una investigación para conocer las particularidades de este fenómeno criminal.
Se trata del estudio 'Violencia sexual ejercida en grupo. Análisis epidemiológico y aspectos criminológicos en España', elaborado junto a investigadores de la Universidad a Distancia de Madrid, el Centro de Investigación en Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Pontificia de Comillas, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.
La investigación, en la que también han participado la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, ha analizado 491 hechos de violencia sexual en grupo en los que participaron 1.359 autores contra 525 víctimas.
Hasta 15 agresores
La mayoría de estos hechos de violencia sexual grupal implicaron a dos agresores (60,9 %), frente a un 39,1 % en los que participaron tres individuos o más.
La incidencia disminuye a medida que aumenta el tamaño del grupo. Así, en el 19,7 % de casos participaron tres agresores; en el 11,2 %, cuatro; en el 4,7 %, cinco; y en un 2 %, seis y siete. Aunque se han llegado a registrar hechos con 15 autores, son infrecuentes las agresiones a partir de cinco criminales.
En un 17,3 % de las agresiones sexuales grupales participaron cuatro o más autores contra una víctima, hechos "donde la simple desproporción entre el número de autores y de víctimas ya acentúa la vulnerabilidad en la que se encuentran estas víctimas".
Una de las conclusiones del estudio es que, a más agresores, menor edad de los mismos. Los casos en los que participaron ocho o diez autores sólo implicaron a chicos por debajo de 18 años.
La práctica totalidad de estos delincuentes sexuales que actúan en grupo son hombres (sólo un 1,2 % de los autores eran mujeres), mientras que las víctimas son mayoritariamente mujeres (92,8 %).
Corta edad
Interior destaca que la edad es una variable muy importante en estos delitos, ya que es inferior a la registrada en otros delitos en general y en otros delitos de índole sexual en particular.
Tanto agresores como víctimas presentan una corta edad, con medias de 23,8 y 23,4 años, respectivamente. Una de cada tres víctimas eran menores de edad, al igual que la tercera parte de los autores -de los que se conoce la edad-.
"La mayor parte de los casos se concentraron en autores de hasta 20 años y en víctimas de hasta 23", precisa Interior.
Los grupos de tres o más agresores suelen ser más jóvenes, muchas veces adolescentes, y llevan a cabo agresiones de mayor duración y gravedad, empleando más violencia física y verbal, según el estudio.
En estas agresiones grupales, la edad de víctima y agresores suele ser similar, en más de la mitad de los casos la diferencia de edad se limitó a dos años y cuando la víctima era menor, los perpetradores también lo eran en el 60 % de los delitos.
Los agresores conocían a la víctima en el 37,2 % de los casos, en el 54,1 % eran desconocidos.
Más violencia
La violencia, tanto física como verbal, está muy presente en la violencia sexual en grupo, llegando a mediar en el 80 % de los casos. Casi la mitad de agresiones sexuales en grupo implicaron penetración y violencia (48,3 %); un 36,9 % agresión con violencia sin violación y el 14,9 %, violación sin mediar violencia física.
"Los autores que actúan en grupos usan más violencia. El 85,9 % de los autores menores hicieron uso de algún tipo de violencia frente al 74,6 % en el caso de los mayores de edad".
Seis de cada diez agresiones se producen en un domicilio u hotel o en la vía pública (29,7 % y 29,5 %, respectivamente); un 12,8 %, en parques o descampados y un 1,8 %, en centros educativos.
La investigación señala que estos hechos se relacionan con contextos lúdicos y de ocio, principalmente nocturno. La mayoría se concentraron los días del fin de semana (47,9 %) y el verano es la época en la que más se agresiones grupales se registraron (32,2 %), seguido de la primavera 27 %).
En cuatro de cada diez casos analizados los agresores habían consumido sustancias y en un 13,4 % las víctimas se encontraban en un estado de indefensión motivado por sumisión química.
La investigación también estudia la variable de la discapacidad: presente en el 5 % de las víctimas y el 4,3 % de los agresores.
En cuanto a la nacionalidad, el 43,3 % de agresores eran extranjeros, el 32,7 % españoles y se desconoce el origen del 24 %. Sin embargo, si se pone el foco en los menores, el 61,5 % eran españoles y el 38,5 % tenía otra origen.