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Conil

La autenticidad e identidad es lo que diferencia a Conil de otros destinos turísticos

El concejal de Turismo, José Ramón Rosado, nos da las claves de la próxima presencia de Conil en Fitur

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  • Fotograma del vídeo promocional que Conil llevará a Fitur

José Ramón Rosado, concejal de Turismo de Conil, destacó la relevancia de la participación de la localidad en la próxima edición de Fitur, señalando que  esta feria turística que se celebra en Madrid “es un escaparate en el que todo el mundo quiere posicionarse y al mismo tiempo es un termómetro en el que todos los municipios, dentro de una sana competencia, se miden con especial atención a la vanguardia”. En cuanto a las novedades que presentarán en este evento, explicó que “en primer lugar tenemos una renovada imagen de todo el ‘merchandising’ a la que hemos aportado frescura. También contamos con un nuevo vídeo promocional para el 2025 que verá la luz en breve y que es como nuestro buque insignia y que seguro llamará la atención, así como los carteles de las distintas rutas gastronómicas con una imagen igualmente renovada”.

Además, destacó otra importante iniciativa, como la organización por parte del Patronato de Turismo de charlas coloquios sobre Conil como destino de turismo sostenible, que se celebrarán en el propio IFEMA. “Es una de las cuestiones en las que vamos a trabajar este año de la mano de organizaciones de ámbito andaluz”, indicó.

En relación al vídeo promocional, señaló que “este sigue un poco el concepto que ya lanzamos basado en el mantenimiento de la identidad y la autenticidad, que es algo muy importante para nosotros… La idea es plasmar lo que nos hace diferentes al resto de destinos para destacarlos. El pasado año utilizamos, para mostrar la imagen de Conil y el mantenimiento de la esencia y la identidad, como argumento una familia con una abuela y sus nietos con una escena cotidiana para poner de relieve nuestra autenticidad. Este año lo que hemos intentado es plasmarlo a través de otro concepto abstracto como es la amistad, cómo las amistades de toda la vida se mantienen gracias a unos vínculos que forman dos metáforas… pero ya no puedo contar más”.

En cuanto a los objetivos de Conil, comentó que “son posicionarse a pesar de nuestra larga trayectoria en el sector turístico, pero en muchos aspectos es tan importante llegar como mantenerse. Conil tiene unas cotas de calidad turística altísimas pero se deben mantener. Participar en Fitur es para volver a demostrar que somos capaces de satisfacer esos niveles de calidad turística”. Añadió que, aunque Fitur actúa como un “termómetro, no en el sentido de estar ahí para ver qué hace el resto de municipios aunque evidentemente también se tiene en cuenta pero no en plan comparativa. No hay competencia, sino colaboración, es a lo que me refiero. Pero sí es un termómetro para ver hacia dónde se encaminan las vanguardias turísticas del mercado no solo en cuanto al mercado, sino en el marketing, en la imagen… Creo que estar allí es importante para mantener la posición y también para ver y calibrar hacia dónde se dirige el sector para no quedarnos atrás, ni perder el norte. Y el norte está en Fitur”.

El concejal también hizo hincapié en la volatilidad del mercado turístico, describiéndolo como “complejo y muy voluble”. Aseguró que el “sector turístico es muy sensible y se rige por pautas a las que les afecta la más mínima variación”, y añadió que “también es cierto que cuando se ofrece una oferta turística, lo que ofreces es como un negativo, como un molde de lo que tú quieres, es decir, ofreces turismo de naturaleza o de gastronómico porque esperas que lleguen usuarios de esa vertiente. Y al final es la oferta la que trata de moldear la demanda y es ahí dónde queremos incidir y en lo que trabajamos”.

Refiriéndose al año 2024, Rosado destacó que “ha sido el año gastronómico por excelencia en Conil”. Resaltó el trabajo realizado por las entidades gastronómicas del municipio, indicando que “hemos intentado reforzar un trabajo muy importante que ya se venía haciendo de manos de las entidades gastronómicas del municipio, e incluso a nivel particular. Nosotros desde el Patronato lo que hemos pretendido es que tuviesen ese reconocimiento a su trayectoria pero también una puesta en valor de ese trabajo con vistas al futuro, sin olvidarnos de los productores primarios. Esa promoción realizada durante el pasado año también generará frutos para este y para los próximos años. El revestir la imagen de sol y playa con un Conil capaz de ofrecer una calidad gastronómica a la misma altura es un valor añadido”.

En cuanto a otros sectores, añadió que están potenciando “el cinematográfico con la creación de la Conil Film Office, a través de la cual se están atrayendo producciones de gran envergadura, como la serie que actualmente se está rodando para Mediaset. Gracias a ella, nuestro pueblo, con su entorno, sus plazas, su patrimonio, quedará plasmado para posteridad”, señaló.

Rosado también destacó el turismo de naturaleza como un segmento turístico “que ha demostrado que es uno de los más sostenibles y concienciado. No es un turismo depredador, es un turismo que colabora en la conservación del entorno natural”. Afirmó que este tipo de turismo no es depredador, sino que “colabora en la conservación del entorno natural”. En relación con las playas, subrayó que no deben ser vistas solo como un recurso estacional para el verano, sino como un aliciente para luchar contra la estacionalidad, lo cual se ve reflejado en la nueva normativa que “permite hacer uso de ella junto a las mascotas durante los meses fuera de temporada de baño”.

Asimismo, indicó respecto a esta edición de Fitur que “estamos fraguando una colaboración gastronómica con Roquetas de Mar, a la que hemos pasado el testigo de Ciudad Gastronómica, y queremos realizar una acción paralela en Madrid de forma conjunta”. También están colaborando con “Turismo Andaluz y con el Patronato Provincial de Turismo para las charlas coloquios sobre turismo de naturaleza y sostenibilidad”, antes mencionadas.

El concejal también destacó la labor del personal del Patronato Municipal de Turismo, a quienes calificó como “unos grandes profesionales y que siempre están atentos a la vanguardia en el sector”. Sobre la participación en Fitur, indicó que este año se ha mejorado “el planteamiento este año en cuanto a la distribución y productividad porque se visualizan mejor las distintas entidades. Y por nuestra parte, lo que hemos hecho es concretar el material que llevamos ya que muchas veces no te vale de nada llevar muchísimo material en un espacio tan limitado como son los stands con los que contamos. Apostamos por la calidad y no por la cantidad. Apostamos por cuestiones llamativas que sirvan de atractivo para los visitantes. También hemos organizado mejor el tiempo que estaremos allí y hacerlo más productivo”.

Rosado mostró optimismo acerca de las expectativas para este año, destacando que en agosto de 2024 Conil experimentó picos de hasta 110.000 personas, lo que cuadruplica su población. “A pesar del sobreesfuerzo que esto supone para la Administración local, resaltó que tiene un impacto positivo en la economía local y en la generación de empleo. Genera riqueza y empleo, y desde el Ayuntamiento seguimos creyendo en el fomento de los pilares en los que se sustenta el sector turístico. La idea es trabajar en nuevas iniciativas sin dejar la estela de lo ya iniciado”.

Finalmente, José Ramón Rosado recalcó la importancia de definir y poner en valor lo que hace único a Conil, más allá del sol y la playa.  En este sentido, “lo que intentamos es definir y dejar muy patente aquello en lo que nos diferenciamos de otros destinos. Intentamos destacar a Conil como un municipio con muchos más atractivos que el sol y la playa… desde su gastronomía a su patrimonio, desde su historia a su entorno natural. Lo que intentamos es poner en valor nuestros rasgos que son únicos y que nos identifican. No queremos ser un producto creado en serie, sino mantener nuestra autenticidad y nuestra seña de identidad”.

 

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