Un hito más para la llega del IMEC a la capital malagueña. Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y el propio IMEC han firmado este viernes de un convenio para desarrollar un proyecto para la implantación de una sala blanca para la investigación y el desarrollo de semiconductores y la cesión de terrenos donde se construirá el edificio. Las administraciones están yendo de la mano para que a Málaga no se le escape este proyecto de “importancia trascendental”, ha dicho el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
“trabajaremos con tecnología de vanguardia, crearemos nuevos materiales, diseñaremos componentes innovadores y desarrollaremos sistemas avanzados”.Se trata del proyecto europeo “más importante” para posicionar a Europa en el “asunto que más preocupa, la autonomía estratégica, que es reducir la dependencia del exterior para adquirir chips y semiconductores”. Málaga estará en el centro de esta revolución convirtiéndose en la segunda sede del IMEC. Para alcanzar esta meta, hoy se ha dado el primer paso para iniciar las futuras obras de la sede malagueña, con la firma entre el Gobierno de España, vía la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), y la Junta de Andalucía del derecho de uso a favor del Ejecutivo español para que se pueda construir en seis parcelas del Parque Tecnológico de Andalucía un “súper laboratorio de chips y semiconductores”.
López ha anunciado otros 9 millones para el desarrollo de todos los proyectos técnicos previos a la construcción del edificio, que se suman a los 105 millones de euros que puso encima de la mesa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para la labor de asesoramiento del IMEC. Además, ha detallado, hay reservados 227 millones de euros adicionales para la construcción de las instalaciones.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha especificado que el Gobierno de España aportará 500 millones de euros en este proyecto, que tiene un coste total estimado de 615 millones de euros. Su puesta en marcha convierte a Málaga en la “capital de tecnológica del sur de Europa”, ha celebrado, lo que significa que va a tener una posición de “vanguardia” que le da la posibilidad de fabricar, producir e innovar en estos dispositivos. La adjudicación de la licitación para la construcción de las instalaciones está prevista para principios del 2026. La sede del IMEC en Málaga podría estar en marcha en 2030.
Un paso “decisivo”, ha insistido el presidente del Junta, Juanma Moreno, para la materialización de un proyecto que es “tremendamente ilusionante” para el Andalucía, España y Europa. El gobierno andaluz se ha comprometido a la concesión al Estado de las seis parcelas de propiedad regional “sobre las que se construirá la nueva sede de esta empresa”, además de una contribución financiera. El Gobierno de España y la Junta de Andalucía harán aportaciones para adquirir maquinaria.
Las firmas de hoy muestran “nuestra ambición y compromiso compartidos”, ha añadido el vicepresidente y director de Estrategia de Imec, Jo de Boeck, en un proyecto “especial para IMEC”, porque es la primera vez que operaran fuera de Bélgica. En IMEC España “trabajaremos con tecnología de vanguardia, crearemos nuevos materiales, diseñaremos componentes innovadores y desarrollaremos sistemas avanzados”, atrayendo talento, inversión y proyectos y generando nuevas empresas.
Por su parte, el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, ha definido este proyecto como una oportunidad “magnífica” para Málaga y una “oportunidad para todos” para “subirnos a los avances tecnológicos” en microelectrónica.