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Málaga

1.275 docentes lucharán para que alumnos vulnerables no dejen los estudios

Durante este curso escolar y el próximo se ha puesto en marcha un nuevo programada en casi 800 centro educativos de Andalucía.

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  • Se trata de un “plan de choque”, que pone “más recursos humanos y materiales para que el alumno progrese”.
  • Maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS).
  • Cuenta con una inversión de 130 millones para dos cursos del Fondo Social Europeo.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto en marcha este curso un nuevo programa de Atención educativa de Zonas de Transformación Social, dotado con refuerzo de 1.275 docentes para facilitar la enseñanza-aprendizaje de alumnos vulnerables. La consejera María del Carmen del Castillo, ha informado de este nuevo plan, para mejorar los rendimientos escolares, en un desayuno informativo celebrado en el IES La Rosaleda de Málaga.

“Un programa para asegurar el éxito académico, evitando el abandono escolar”

“Hemos montado” en la zonas en riesgo de exclusión social de Andalucía “un programa para asegurar el éxito académico, evitando el abandono escolar”. Este programa integral se ha implantado en casi 797 centros educativos de “zonas deprimidas”. Se trata de un “plan de choque”, que pone “más recursos humanos y materiales para que el alumno progrese”: “Lo que tenemos es la posibilidad de organizar el centro de otra manera, podemos hacer desdobles, juntar alumnos que tengan la misma dificultad en un grupo más pequeño; al tener más recursos, podemos hacer modelos de organización distintos”.

Con el objetivo de hacer ver al alumnado que “tiene posibilidades de llegar a dónde quiera”, la Consejería ha ampliado la plantilla pública con 1.275 docentes, de los cuales 561 serán maestros de Primaria, 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores. Con esta incorporación, ha informado Castillo, se está conformando “la mayor plantilla de profesionales especialistas en atención a la diversidad de la historia”, entre maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS). Son más de 13.600 profesionales en el curso actual, lo que supone un incremento de un 34 por ciento respecto a 2018.

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 130 millones para dos cursos del Fondo Social Europeo, se aplicará principalmente en centros que impartan el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, ESO y Formación Profesional de Grado Básico. Se tiene en cuenta además no solo la ubicación geográfica o el ámbito social o económico sino también el educativo de los centros.

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