El CRTS vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a donar
Una delegación de profesionales del Banco de Tejidos de Sao Paulo (Brasil) ha visitado recientemente la sede del Banco de Tejidos de Cádiz, en el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas. El objetivo de esta visita ha sido conocer las labores que se realizan en las instalaciones gaditanas de cara a exportar el modelo de trabajo.
La delegación brasileña, que ha estado encabezada por el doctor Rodrigo Guimaraes, ha realizado un recorrido por el Centro de Transfusiones, ubicado en Jerez de la Frontera.
Los visitantes han tenido la oportunidad de conocer las zonas destinadas a almacenamiento y tratamiento de la sangre y derivados, así como los procedimientos de donación y recogida y las pruebas que se realizan; en general, cómo trabajan los profesionales del CRTS y las técnicas y parámetros que emplean.
Asimismo, se les ha explicado como funciona la donación y la distribución en España y en Andalucía.
De esa forma, los profesionales extranjeros han conocido que los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía y que la red funciona como un único centro.
Además, los visitantes han podido revisar los procedimientos operativos referidos a aquellos tejidos en los que van a iniciar su actividad, especialmente en la criopreservación de progenitores hematopoyéticos.
Desde la delegación brasileña se ha mostrado un especial interés por el nivel de seguridad de las instalaciones, como en el diseño e instalación de alarmas, pues lo consideran básico para evitar cualquier tipo de problema con el control y preservación de las muestras.
El CRTS de Cádiz recibe anualmente numerosas visitas tanto de profesionales de otros países como de estudiantes que quieren conocer de primera mano cómo se trabaja en esta unidad.
Por otro lado, el CRTS sigue pidiendo la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que donen por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión, ya que actualmente es la única manera de conseguir sangre.