Un parque de vivienda de VPO que serviría para dar desahogo a las 3.500 personas que actualmente se encuentran inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Pública. Una cifra que, a buen seguro, seguirá creciendo al tratarse de de un registro vivo que todos los días sufre modificaciones o altas nuevas.
En cuanto a la situación en la que se encuentran ambas bolsas de suelo actualmente, cabe recordar que en el caso de los Polvorines todo está a expensa de que se cree que la comisión -probablemente este mes- en la que se decidirá qué se va a hacer en dichos terrenos y en la que estarán presentes todas las instituciones que tienen algo que decir sobre ello (Ayuntamiento, Defensa, etc.).
En el caso de Fábrica de San Carlos hay que reseñar que las últimas noticias que se tienen es que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) se encuentra en el Ministerio de Defensa a la espera del visto bueno. Reseñar que en un principio fue rechazado al contemplar siete torres que superaban en altura la línea de seguridad aérea que marca Defensa, por lo que había que rediseñar todo lo planeado y situarlo por debajo de la citada línea.
Más terrenos para VPO
Estas son, sin lugar a dudas, las dos grandes superficies que en estos momentos tiene San Fernando para cubrir la demanda de VPO, pero también se están estudiando futuras promociones en otras zonas de la ciudad. En este sentido, no cabe la menor duda que se lleva la palma la Ronda del Estero, donde existen varias unidades de ejecución que son municipales y que se destinarán a levantar viviendas de protección. Además, también están en estudios nuevas promociones en áreas como la trasera del campo de la Bazán o en los terrenos aledaños al futuro Palacio de Justicia.
Eso sí, que nadie espere que las edificaciones se van a producir a mansalva, puesto que con la crisis actual está complicada la financiación tanto para el promotor como para el comprador, sobre todo para éste último, al exigírsele mayores garantías por el escenario económico general. Es por ello que Esisa ajusta sus promociones a la realidad económica y social y por ello apuesta por actuaciones que combinan las viviendas en régimen de compra con promociones de alquiler y alquiler con opción a compra.
Y es que en el escenario actual es difícil tener varias promociones en ejecución a la vez debido a las restricciones de financiación, por eso las empresa públicas de suelo están optando cada vez más por la fórmula de combinar grandes promociones -que suelen superar las cien viviendas-, con otras que menor volumen.
Los proyectos actuales
Los proyectos en los que actualmente se encuentra trabajando la Empresa de Suelo Isleña son en una promoción de 109 viviendas de la UE 56 de San Cayetano (cuyo proyecto básico ya está redactado) y otras 31 en la calle Real esquina con Diputado Ciscar. Además, ya está redactado el proyecto de 119 viviendas en La Magdalena esquina con prolongación Almirante Cervera.
En este sentido, Esisa tiene la intención de realizar el sorteo entre los 3.500 demandantes de una vivienda antes de que finalice el año para saber quién tiene la fortuna de poder acceder a alguna de estas viviendas que están proyectadas inicialmente.
Tras las pasadas elecciones municipales, la Empresa de Suelo ha pasado a estar presidida por el andalucista Francisco Romero, quien analizaba para este medio los objetivos que se marcan dentro de esta legislatura. “Bajo mi presidencia, Esisa comienza una etapa marcada por tres claros objetivos. El primero de ellos pasa por despolitizar y profesionalizar el consejo de administración de la entidad para que esta responda únicamente a criterios empresariales y vele con mayor eficacia por la meta para la cual nació, que no es otra que construir viviendas protegidas para los isleños. El segundo objetivo en esta época que ahora se abre es garantizar la máxima transparencia en la gestión. Por esta razón, uno de los cinco consejeros ha sido designado por el principal partido de la oposición, el PSOE. Además, estamos trabajando en articular mecanismos que permitan la participación ciudadana en Esisa a través de los movimientos vecinales y así se lo hemos hecho saber a la Federación Isla de León. La última prioridad viene subrayada por estos difíciles tiempos de crisis. Considero que la Empresa de Suelo debe participar desde su papel de promotor en la creación de empleo y en la dinamización económica de la ciudad”.
Por otro lado, hablaba precisamente de la situación que se genera en el panorama actual de recesión económica. “No vamos a dejar que el desplome del ladrillo afecte a la labor desempeñada por la Empresa de Suelo. Son tiempos difíciles para promotores y, sobre todo, para compradores. De esta forma, Esisa se va a esforzar para que la oferta se adapte en todo momento a las necesidades económicas de cada comprador y por ello va a alternar en sus promociones las viviendas en régimen de compra, alquiler y alquiler con opción a compra”.
Terrenos claves
Por último, Romero insistía en la necesidad imperiosa de la puesta en valor de los terrenos antes citados y localizados en Fábrica de San Carlos y en los Polvorines de Fadricas, donde si se cumplen los cálculos, habrá en los próximos años más de 1.100 viviendas de protección oficial para paliar la demanda.