El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Teófila Martínez anima a los legisladores mexicanos para unirse a las celebraciones del Doce

La alcaldesa de Cádiz pretende fijar unos lazos que vayan más allá de esa conmemoración.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se encuentra en México con el fin de animar a los legisladores para que se sumen a las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1812 y fijar unos lazos que vayan más allá de esa conmemoración.

"Esto no puede quedarse en el 2012", dijo Martínez en declaraciones que ofreció a los periodistas en la víspera de una reunión que sostendrá con diputados y senadores mexicanos para concretar la participación de este país en los actos del año próximo.

Cádiz será sede desde marzo del 2012 de múltiples actos de carácter político, jurídico y cultural para conmemorar el bicentenario de la primera Constitución española, que dejó huella en las cartas magnas de las repúblicas americanas independientes.

El acto más importante vinculado con esa celebración será la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz previsiblemente en octubre del año que viene.

La alcaldesa de Cádiz mencionó los diferentes actos que están programados en esa ciudad y señaló que la idea es que esa urbe se convierta "en un enclave de reflexión y debate" en temas jurídicos, políticos, de medio ambiente y de otras áreas.

Será "una ocasión para conocernos mejor", dijo Martínez al explicar la oportunidad que habrá de estrechar aún más los lazos entre las naciones iberoamericanas.

Entre los proyectos que la alcaldesa dijo que quieren transcender más allá de las celebraciones del año próximo se encuentra la futura Casa de Iberoamérica, que funcionará en el edificio de la antigua Cárcel Real y que pretende ser un espacio cultural común.

En sus declaraciones, Martínez recordó que la Constitución española de 1812 "fue un cambio radical" en el pensamiento de la época y destacó la participación que tuvieron representantes americanos, incluyendo 21 originarios de tierras mexicanas.

"Muchos de ellos tuvieron que hacer largas travesías hasta llegar a Cádiz", recordó la alcaldesa de la ciudad.

Además de su reunión con senadores y diputados, la agenda de Martínez incluye contactos con el Tribunal Electoral, autoridades educativas y representantes del mundo académico, con el fin de avanzar detalles en actos vinculados con la misma conmemoración.

Cádiz y la capital mexicana tienen suscrito un convenio para celebrar conjuntamente el bicentenario de la Constitución española del 1812 y los doscientos años de la independencia de México, que alcanzó en 1821 tras once años de lucha contra el poder colonial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN