Lo peor, en cualquier caso, es que desde el Ayuntamiento no llegan buenas noticias. La presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, asegura que el Gobierno local se escuda en que se encuentra a la espera de una transferencia de la Junta de Andalucía, mientras mantiene que “hace lo posible” para afrontar el pago con la concesionaria Acasa.
Estos argumentos no convencen a las trabajadoras, que consideran que “no es normal” que sus salarios dependan exclusivamente de las transferencias de la Administración autonómica.
Ante esta situación, para este lunes está prevista una reunión del comité de empresa con los líderes locales de CCOO, UGT y CGT. En ese encuentro podrían adoptarse medidas de presión más contundentes a las habituales, que empezarían a ponerse en práctica a lo largo de la jornada.
Limasa aplaza la huelga
La perspectiva parece más halagüeña en el caso de las trabajadoras del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos, hasta el punto de que el comité de empresa alcanzó un acuerdo con Limasa el pasado viernes para aplazar la huelga que debía iniciarse este lunes.
Según la presidenta del comité de empresa, Inmaculada Barea, existe bastante probabilidad de que el Ayuntamiento transfiera a lo largo de la semana el dinero con el que Limasa podría hacer frente al pago de la nómina de noviembre. En caso de que no sea así, la huelga comenzaría el lunes 19 de diciembre.