El tiempo en: Conil
Miércoles 17/04/2024  

El Hospital de Jaén registra una donación de órganosy tejidos que beneficia a cuatro pacientes

Se trata de dos riñones y dos córneas que han permitido mejorar la calidad de vida a personas necesitadas de ellos

Publicidad AiPublicidad Ai

El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado una donación de órganos y tejidos, que ha permitido el transplante de dos riñones y dos córneas, lo que supone mejorar la calidad de vida a cuatro personas.

Esta donación se produce tras el fallecimiento de una persona en el Hospital Neurotraumatológico, debido a una hemorragia cerebral, que le ocasionó una situación de muerte encefálica, tras lo que se comunicó a sus familiares la posibilidad de donación, la cual aceptaron.

De nuevo, la Coordinación Provincial de Transplantes desea exprear su más sincero agradecimiento a los familiares de esta donante. “El fallecimiento de un ser querido es un momento muy difícil, por lo que valoramos el gran gesto de generosidad y solidaridad de estos familiares, porque gracias a ellos otras personas van a salvar o mejorar su calidad de vida”, subraya la coordinadora provincial de trasplantes de Jaén, Antonia Morante.

Los jiennenses que quieran donar sus órganos tras fallecer pueden expresar su deseo al inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, que aprobó el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma.

           Al respecto, la Consejería de Salud ha ampliado las posibilidades para que los ciudadanos inscriban y consulten el testamento vital, facilitando la realización de distintos trámites a través de Internet. Para ello, la oficina virtual de Salud, InterS@S, permite ya a los andaluces la realización de distintas gestiones relacionadas con este derecho, además de propiciar que los profesionales puedan consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. El acceso a InterS@S puede realizarse desde la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

            En concreto, gracias a InterS@S, los ciudadanos pueden ya solicitar en la red cita para registrar el testamento vital, así como realizar una preinscripción del mismo con todos aquellos aspectos que desean que se tengan en cuenta. Esta preinscripción deberá ser formalizada, posteriormente, en la Delegación de Salud correspondiente.

           Junto a ello, la oficina virtual de Salud permite a los usuarios modificar la cita solicitada y la preinscripción realizada, así como consultar su testamento vital una vez inscrito. Para estos trámites, es un requisito imprescindible que la persona disponga de certificado digital, con el fin de garantizar que el procedimiento se lleva a cabo con todas las garantías.

 

Estas prestaciones a través de Internet se suman a otras que ya se venían facilitando, como la gestión de citas a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060) o la posibilidad de descargar en la página web de Salud los formularios para inscribir el testamento vital y para acceder a información de interés sobre este derecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN