El jienense Rafael Frías y su compañera Sandra Cisneros han decidido buscar suerte en Varsovia
"Ante la situación laboral que atravesaba España y la que se veía venir, decidimos desplazarnos a otro país para vivir, perfeccionar el idioma, estudiar y trabajar”. Quizá sea la decisión más importante que Rafael Frías (jienense) y Sandra Cisneros (malagueña) han tomado en sus vidas. Con 26 y 23 años, respectivamente, viven en Varsovia (Polonia) desde el pasado mes de septiembre. A Rafael le falta una asignatura para terminar la doble licenciatura de Económicas y Administración de Empresas y aprovecha su último año para realizar un Erasmus y mirar al futuro. Sandra es diplomada en Turismo por la Universidad de Málaga y estudiante del Conservatorio Profesional de Danza, en la especialidad de Baile Flamenco y ha aprovechado el viaje de Rafael para buscar trabajo en Varsovia.
Desde principios de 2008 casi medio millón de españoles, la mayoría de ellos jóvenes, han abandonado el país, según el Censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA). De ellos 1.416 son jienenses. “La situación en España para los jóvenes, si ya era mala, ahora es mucho peor. No sólo por la falta de confianza que se nos muestra por el mero hecho de ser jóvenes, si no también, porque finalizar unos estudios superiores para saber que tu destino más próximo es el paro, es realmente desesperanzador”, lamenta Rafael Frías.
Afortunadamente, Sandra Cisneros encontró trabajo muy pronto en una de las academias donde llevó su currículo, la escuela ‘Nie Tylko Flamenco’, donde le dieron la oportunidad de comenzar dando clase. A partir de ahí, ha actuado tanto en Varsovia como en otras localidades de Polonia. Aunque el cambio ha sido duro, sobre todo por el idioma, aseguran que las nuevas tecnologías les ayudan a estar cerca de sus familias. Para ello han creado un blog (varsovializate.com), donde cuentan su esperiencia mientras deciden qué harán en el futuro con sus vidas, como tantos otros españoles.