El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP irá a tribunales si hay "manipulación política" en informe de los ERE

"Y estaríamos hablando de una manipulación política, de una modificación política que tendría consecuencias", ha subrayado Sanz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PP acudirá a los tribunales si el pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía modifica en base a una "manipulación política" el informe que han elaborado los auditores sobre el caso de los ERE irregulares, según ha anunciado hoy el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

En rueda de prensa, Sanz se ha referido al documento que han elaborado tres auditores y dos técnicos de la Cámara de Cuentas sobre la actuación de la Junta en el caso de los ERE durante el periodo 2001-2010, y que para el presidente del órgano fiscalizador, Antonio López, se trata de un informe que no existe porque no tiene carácter definitivo y oficial.

El informe, publicado por varios medios de comunicación y cuya filtración va a ser puesta en manos de la Fiscalía, advierte, entre otras cosas, del incumplimiento de la ley por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su etapa de consejero de Economía y Hacienda, a la hora de desviar dinero al "fondo de reptiles".

El documento cuestiona dos modificaciones presupuestarias autorizadas y firmadas por Griñán como consejero, y también "pone bajo sospecha" una docena de operaciones del mismo tipo que, al superar el tope de 3 millones de euros, pasaron por el filtro del Consejo de Gobierno, presidido por Manuel Chaves.

Antonio Sanz, que ha mostrado hoy la preocupación de su partido por los "derroteros" que está tomando la Cámara de Cuentas, ha recordado que un informe realizado por los auditores de este órgano puede sufrir modificaciones de "carácter técnico" pero que "no sería aceptable" un cambio por "criterios políticos".

El dirigente del PP andaluz ha advertido de que si mañana el pleno de la Cámara de Cuentas modifica sustancialmente el informe de los técnicos estaremos ante "una gravísima agresión política al criterio profesional y técnico que debe desarrollar siempre" un órgano como la Cámara de Cuentas de Andalucía.

"Y estaríamos hablando de una manipulación política, de una modificación política que tendría consecuencias", ha subrayado Sanz, quien ha reiterado que acudirán a los tribunales si se producen modificaciones "sustanciales" ajenas a los criterios técnicos y adecuados "exclusivamente a criterios partidarios" con el único fin de "exculpar" a los responsables de la Junta.

El dirigente popular ha recordado también que el responsable último del informe elaborado por los auditores de la Cámara de Cuentas es el actual consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), quien ostentó la coordinación del mismo durante seis de los ocho meses que ha durado la investigación.

El PP ha registrado una petición de comparecencia de Rodríguez en el Parlamento andaluz para que explique dicho informe porque, en opinión de Sanz, es el responsable de dicho informe, y para que responda si "actualmente como consejero del Gobierno andaluz sigue pensando lo mismo que cuando terminó el informe".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN