El Banco Santander ha sido elegido por 'Euromoney' como mejor banco del mundo, mientras que CaixaBank ha sido designado mejor banco en España, según el palmarés de estos premios en su edición 2012 que la revista británica entregó anoche durante una cena celebrada en Londres y a la que asistieron más de medio millar de banqueros de todo el mundo.
El premio al Banco Santander, elegido también mejor banco en Latinoamérica, fue recogido por su presidente Emilio Botín. La propia revista ha reconocido que su decisión de distinguir a un banco español como mejor banco del mundo "causará controversia".
"Pero también estamos seguros de que nuestro ganador es uno de los mejores bancos del mundo. Santander ha construido un negocio único y diverso, repartido entre los mercados desarrollados y de crecimiento elevado. Su alta cuota de mercado permite al banco producir no sólo fuertes ingresos, sino ser líder de eficiencia en la industria", subraya 'Euromoney'.
Estas cualidades, añade la revista financiera, han permitido al Santander resistir "las turbulencias sin precedentes" que ha sufrido el mercado español y que aún no se han detenido.
Por su parte, CaixaBank ha sido galardonado como mejor banco en España por 'Euromoney', que ha valorado la solvencia de la entidad que preside Isidre Fainé y el fuerte crecimiento registrado en los últimos años.
Con este galardón se ha querido reconocer la fortaleza comercial de CaixaBank, que cuenta con más de 13 millones de clientes y más de 6.000 oficinas, y unos activos de 342.000 millones de euros.
En un comunicado, el presidente de Caixabank ha considerado que este premio refuerza el objetivo de la entidad, que pasa por mantener un "alto nivel de exigencia para crear valor para los accionistas" y ofrecer el mejor servicio posible a los clientes.
DEUTSCHE BANK, MEJOR BANCO DE INVERSIÓN.
Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha destacado la necesidad de consolidar el liderazgo actual en España a través de un crecimiento sostenible en todos los segmentos especializados del mercado de banca de particulares, banca privada y de empresas.
"Sólo una visión del negocio a largo plazo, coherente, sostenible y responsable es la garantía para un proyecto futuro de éxito", ha añadido.
CaixaBank ostenta también el liderazgo de banca 'online', con 7,1 millones de clientes; en banca móvil, con 2,5 millones de clientes, y en banca electrónica, con 10,3 millones de tarjetas emitidas, según la entidad.
Por su parte, Deutsche Bank ha sido elegido por 'Euromoney' como mejor banco de inversión del mundo y Peter Sands, del banco británico Standard Chartered, como mejor banquero.
La revista 'Euromoney 'es reconocida internacionalmente como una publicación especializada en noticias de banca internacional y financiera, con más de 140.000 lectores.