El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

De Torre confirma que el Gobierno mantendrá una postura "clara y responsable" de apoyo a pescadores

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha reprochado a Picardo que no tenga en cuenta que los pescadores son "la parte más débil" de un conflicto que "evidentemente no es pesquero y tampoco medioambiental"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado que, con independencia de los "vaivenes" del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en relación a la pesca en las aguas próximas al Peñón, el Ejecutivo español "seguirá manteniendo una postura clara y responsable de apoyar a los marineros en su derecho legítimo a pescar en nuestras aguas".

   En declaraciones a Europa Press, De Torre ha reprochado a Picardo que no tenga en cuenta que los pescadores son "la parte más débil" de un conflicto que "evidentemente no es pesquero y tampoco medioambiental".

   En este sentido, argumenta que el caladero cercano a Gibraltar se encuentra "en condiciones óptimas", la colonia no cuenta con un sector profesional pesquero que pudiera conllevar algún problema de competencia y, además, tampoco cree que exista ningún inconveniente medioambiental, sobre todo teniendo en cuenta que la normativa europea, que es "la que rige toda la Unión Europea (UE) y las costas españolas, como son éstas", está "perfectamente respetada" por las artes y el tipo de pesca que llevan a cabo los marineros campogibraltareños.


   Así las cosas, "el Gobierno de Gibraltar tendrá que explicar a qué obedece este cambio de criterio", ya que, según recuerda, prohibía pescar con redes un día después de que permitiera a los pescadores volver a faenar en la zona en base al acuerdo alcanzado el pasado 3 de agosto.

   Por ello, De Torre ha esperado que el Ejecutivo de Picardo "decida de una vez si llega o no a un acuerdo con los pescadores para permitirles faenar en paz". Frente a eso, y a los "intentos de provocación" habidos y previsibles, el Gobierno de España tiene "claro" que su cometido será "garantizar que el derecho a pescar en aguas de jurisdicción española se pueda ejercer con las mayores garantías y normalidad, como se había hecho hasta ahora".

   Finalmente, ha destacado la "responsabilidad" de los armadores y pescadores a lo largo de estos meses, reiterándoles que contarán con la "protección y apoyo" de la Guardia Civil, que "todos los días saldrá con ellos a faenar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN