El portavoz en el Parlamento de Andalucía del Grupo Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha vuelto a achacar este lunes el techo de deuda fijado por el Gobierno de la Nación para Andalucía a que al PP se le "ha atragantado por novena vez consecutiva" los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo.
A preguntas de los medios de comunicación sobre las conversaciones que la Junta de Andalucía mantiene con el Ejecutivo central para intentar llegar a un acuerdo sobre este techo de deuda, Álvarez de la Chica ha señalado que "no parece que esté habiendo avances significativos" en este diálogo y que, por tanto, el PSOE-A vuelve a exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que no mantenga "esta actitud evidentemente discriminatoria" con Andalucía.
"Si uno analiza las razones con las que se han aplicado los criterios del techo de deuda, se llega a una conclusión y es que a Andalucía se le impone este techo por ser una de las comunidades autónomas que menos elevada tiene su deuda", algo que, a su juicio, la comunidad "no se merece" y es "una injusticia manifiesta" por la que el PP debe "dar explicaciones".
En su opinión, esto se debe a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se deja influir por declaraciones tan imprudentes e inaceptables como las del señor Zoido, que comparó la situación de Andalucía con la de Grecia" cuando la región tiene una deuda del 10,6 por ciento frente a la del 168 por ciento del PIB del país heleno. Además, ha criticado que, al igual que ocurrió en el 96 con el Gobierno de José María Aznar, las decisiones y "consignas" del PP a nivel nacional "se decidan en la calle San Fernando" de la capital hispalense, donde el PP-A tiene su sede regional.
Ante ello, el PSOE-A ha vuelto a exigir al PP que "tenga una actitud con Andalucía de no discriminación" y que trate simplemente a la comunidad "como a las demás". Fundamentalmente, según sostiene Álvarez de la Chica, porque no hacerlo pondrá en riesgo de forma "inevitable" dos servicios públicos fundamentales como son la sanidad y la educación.