Han sido días intensos de presentaciones y lanzamientos, pero Microsoft por fin ha completado su ecosistema. Windows Phone 8 (WP8), que llega esta semana con el lanzamiento de los primeros terminales a algunos territorios, se une a Windows 8 y Xbox 360 para ofrecer la experiencia informática, móvil y de entretenimiento más unificada, promete la compañía.
Tras el lanzamiento de la última actualización del 'dashboard' de Xbox 360 (que se inició hace dos semanas y se ha realizado de forma escalonada en todo el mundo) y el de Windows 8 el pasado viernes 26 de octubre, Microsft ya tiene lista la nueva versión de su sistema operativo móvil. El SDK de Windows Phone 8 ya está disponible y los primeros terminales de HTC y Nokia comenzarán a ver la luz desde esta semana, según los mercados.
Microsoft hizo el lunes 29 de octubre una presentación en San Francisco, con réplicas simultáneas a nivel local, para enseñar las principales novedades de Windows Phone 8, que guarda un gran parecido con Windows Phone 7.5, aunque añade nuevas funciones y mejora la interfaz.
WP8 es compatible con las 120.000 aplicaciones disponibles actualmente en el Market Place de Microsoft para la anterior versión del sistema operativo móvil. No obstante, este nuevo sistema operativo no es compatible con los terminales Windows Phone lanzados hasta ahora. En este sentido, los usuarios que hayan adquirido alguno podrán actualizar más adelante a la versión 7.8, que tendrá una interfaz similar a la de WP8, pero no permitirá algunas opciones avanzadas.
Entre las novedades del nuevo sistema operativo que no serán compatibles con los anteriores Windows Phone se incluyen: soporte para NFC, soporte para microSD, soporte multinúcleo, mutitareal real, aplicaciones desarrolladas expresamente para WP8, Internet Explorer 10 como navegador, aplicación de dinero electrónico wallet, nuevas funciones de seguridad o administrador de memoria del dispositivo.
UNA PANTALLA DE INICIO DIFERENTE
Al margen de estas nuevas posibilidades, Windows Phone 8 llama la atención desde el principio por su nueva pantalla de inicio, que incluye mucha más información y opciones de configuración. Ahora el sistema operativo permite cambiar el tamaño de los iconos, ofreciendo una capacidad única para personalizar el smartphone, muy diferenciada con respecto a iOS y Android.
En Windows Phone 8, si el usuario opta por el tamaño mínimo que permiten los iconos, permite ver nada menos que 32 a toda pantalla (8 filas y 4 columnas) de una vez (aunque esto se multiplica ya que el sistema operativo permite colocar más y más, unos encima de otros, como en una columna, al igual que ocurría Windows Phone 7).
No obstante, el usuario es libre de poner los iconos en el tamaño que quiera y que, por ejemplo, estos ocupen las cuatro columnas de la pantalla, por ejemplo. Además, estos iconos, denominados 'Live tiles', son en realidad widgets "vivos" que muestran información y actualizaciones en tiempo real.
Por otro lado, el usuario puede convertir en icono cualquier contenido (una playlist de Spotify, un contacto, una película, etc), lo que da una gran libertad para configurar la pantalla de inicio.
También hay que destacar que la pantalla de bloqueo de WP8 permite añadir información de aplicaciones de terceros (como una aplicación del tiempo, las fotos de Facebook, etc), además de notificaciones de aplicaciones que se pueden configurar con libertad.
El sistema operativo móvil también tiene algunas herramientas y aplicaciones exclusivas interesantes, como un filtro para niños que, por ejemplo, permite "capar" ciertas aplicaciones, pensado para potenciar la seguridad. Si el usuario activa ese "Rincón infantil", como se ha denominado, el niño solo puede usar ciertas apps autorizadas -videos infantiles, comics, etc.- y no puede volver al modo normal. Tan solo es posible regresar a la pantalla de inicio bloqueando el terminal y desbloquándolo de nuevo mediante una contraseña.
Por otro lado, WP8 viene con Equipo WP, una aplicación social que evoluciona el concepto de los chats para móviles, como es el caso de WhatsApp. Los usuarios crearán grupos de contactos en esta aplicación, que podrán chatear, crear álbumes de fotos colaborativos o documentos de OneNote que todos podrán modificar. Interesante para organizar eventos, ya sean de ocio o profesionales.
EXPERIENCIA TRANSVERSAL
Sin embargo, la principal característica es la experiencia transversal que ofrece el nuevo ecosistema creado por Microsoft. La compañía ha incidido mucho en que la interfaz de Windows Phone 8 es la misma que en Windows 8 y muy similar a la de Xbox 360, por lo que la experiencia de usuario es prácticamente idéntica cuando se usan unos u otros dispositivos.
Por otro lado, no solo se trata de algo estético. Windows Phone 8 y Windows 8 comparten buena parte de código, lo que va a facilitar mucho portar aplicaciones de uno a otro. Esto derivará en un aumento en número y calidad de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones de ambos sistemas operativos. La compañía promete que los desarrolladores "se van a volcar mucho más" con la compañía.
En este punto, juega un papel fundamental Skydrive, el servicio en la nube de Microsoft. Cada usuario con cuenta Windows Live dispone de 7 GB que se pueden usar para que documentos o archivos multimedia estén disponibles en Windows 8 o Windows Phone 8 de forma simultánea y sin que se pierdan.
Si un usuario, por ejemplo, tiene un móvil WP8 y hace fotos con la cámara, estas se suben a su cuenta y están disponibles de forma simultánea en el ordenador sin necesidad de que el usuario haga nada. Es un sistema similar al que se consigue, por ejemplo, si se cuenta de Dropbox en el móvil y si se tiene instalado en el ordenador.
Los primeros terminales con Windows Phone 8 vendrán de la mano de HTC y Nokia. La taiwanesa ultima el lanzamiento de 8X y 8S y la finlandesa de Lumia 820 y Lumia 920. Ambas compañías han apostado por dos terminales, uno de gama alta y otro de gama media, en los que se han cuidado aspectos como la pantalla y la cámara.
Algunos de estos terminales comenzarán a llegar a algunos mercados a finales de esta semana. En España aún no se han hecho públicas fechas concretas, aunque sí aproximadas. El 8X, por ejemplo, llegará a nuestro país en las primeras semanas de noviembre y su hermano pequeño está previsto para pocas semanas después. Nokia, por su parte, guarda silencio, aunque está previsto que anuncie un calendario a lo largo de los próximos días.
INICIO PROMETEDOR, FUTURO INCIERTO
Microsoft ha creado un ecosistema interesante, transversal, con personalidad propia y bien conectado, con servicios integrados de entretenimiento como Xbox Música y Xbox Vídeos y de almacenamiento como Skydrive, nacidos para ser multiplataforma, independientemente de si se usa una consola, un móvil o un ordenador.
En sobremesa, la compañía ha iniciado una campaña agresiva de actualización con precios bastante ajustados que, según Steve Ballmer, está funcionando muy bien. En este sentido, el CEO de Microsoft ha dicho: "Estamos presenciando una demanda preliminar (de Windows 8) muy por encima de la de Windows 7".
Sin embargo, aunque se haya cerrado el círculo, aún hay retos por delante. La tienda de apps de Windows 8 aún está algo vacía y la oferta en este terreno exclusiva para Windows Phone 8 por el momento es casi nula. Además, no hay que olvidar que Microsoft tiene que hacer frente a actores muy consolidados en el sector móvil, a los que tampoco no conviene dar la espalda, del mismo modo que Google lanza aplicaciones y servicios para iOS y Windows Phone.
Aún es pronto para saber si esta interesante propuesta consigue consolidarse y convencer a los usuarios. Ayudará el momento en el que las aplicaciones que conectan con Windows lleguen a otros sistemas operativos móviles, algo previsto para 2013.