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Andalucía

Trabajadores de Cecosam mantienen la huelga tras rechazar las propuestas de la empresa

El 80 por ciento de la plantilla estará de servicio durante el 1 de noviembre

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Los trabajadores de la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) reunidos en asamblea han decidido mantener la huelga para este jueves, día 1 de noviembre, tras rechazar las propuestas de la empresa de rebajar los salarios un 11 por ciento en la negociación laboral.

   Según fuentes del sindicato CTA han señalado a Europa Press, la propuesta en la negociación laboral de la empresa a los trabajadores recoge una rebaja salarial del 11 por ciento, a lo que habría que sumar el 7,14 por ciento que ya han disminuido este año.

   Además, las citadas fuentes advierten de la intención de la empresa de "meter capital privado en el accionariado o vender una parte de la misa a entidades privadas, en concreto, el tanatorio". Igualmente, apuntan a la segregación de la plantilla, como consecuencia de esta última medida. "El único compromiso de la empresa es subrogar a los trabajadores", han afirmado.

   Por otro lado, desde el sindicato rechazan los servicios mínimos decretados para el día de huelga, que suponen el 80 por ciento de la plantilla, pues, según explican, el 1 de noviembre "no se trabaja como un turno de día normal, sino que lo hace toda la plantilla". "Desde la CTA queríamos garantizar los enterramientos, pero poner las flores en las calles del cementerio o atender a los ciudadanos", añaden.

   Además, rechazan que "la empresa plantee su propuesta desde la amenaza, o se acepta o hay un ERE". No obstante, admiten que "no se niegan a la negociación, pero sí a actuar bajo la presión y el chantaje de despidos".

   Los empleados lamentan el nuevo "desencuentro" con la dirección de la empresa para los servicios mínimos, de modo que no están de acuerdo con el número de efectivos asignados por la autoridad laboral, como tampoco están de acuerdo en la forma en que la empresa ha designado a los trabajadores para realizar los mismos.

   En concreto, la empresa ha repartido el número decretado entre categorías, jornadas y turnos, de manera que "el sorteo realizado afecta a un número de trabajadores mayor que el imprescindible". Además se ha cargado casi la totalidad de los servicios en un sólo turno de trabajo.

   De esta manera, "se está privando de un derecho fundamental", como es el artículo 28.2 de la Constitución Española, "a más personas de las estrictamente necesarias para la garantía de los servicios esenciales a la comunidad".

   Asimismo, reclaman al gerente de la entidad que dedique "más esfuerzos a buscar puntos de encuentro y menos a confrontar", a lo que agregan que no se cansarán de pedirle al presidente que "se siente de una vez en la mesa de negociación y posibilite el desbloqueo de la misma".

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