El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha pedido que "no se santifique" el déficit y ha asegurado que la desviación en las cuentas de la Junta del ejercicio de 2012 será "poca" y "siempre menor" que la del Gobierno de la Nación, "que estará en el 0,7 por ciento".
En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha indicado que "si no se cae el mundo" por que España supere el déficit previsto en unas décimas, tampoco lo hará por que la Junta de Andalucía también lo haga, pero con una cifra aún inferior. "Ahí no está el problema", ha añadido.
"El problema está en cómo se es capaz de tener una racionalidad de modelo económico que ponga en valor la riqueza de nuestro país con mayor fuerza y que ponga en valor el equilibrio de las cuentas públicas", ha señalado el también coordinador general de IULV-CA.
Valderas ha insistido en que "tampoco se acabó el mundo" cuando Alemania y Francia no cumplieron el déficit, "Europa continuó y sigue caminando". En su opinión, "no hay que santificar el déficit" como un elemento fundamental del desarrollo y superación de la crisis, porque hay otras formas para lograr la necesaria racionalidad y equilibrio de las cuentas públicas.
"Desde el Gobierno andaluz defendemos una nueva política fiscal de carácter progresista que sea capaz de acabar con el fraude fiscal, la economía sumergida y la evasión de capitales", ha explicado Valderas, quien ha señalado que existen dos caminos: "el camino suicida de los recortes de la derecha y el camino de la izquierda de una política fiscal que refuerce la hacienda pública y la haga más fuerte".
El 'número dos' del Gobierno andaluz, que ha indicado que si no hubiera fraude fiscal no habría que recortar en educación, salud y salarios públicos, entre otras "políticas útiles", ha manifestado que el camino de la derecha está llevando al "abismo continuado" del crecimiento del desempleo.
Además, según ha destacado, el camino de la izquierda está ligado también con un plan de choque y de creación de empleo que permita al Gobierno andaluz reducir "en un porcentaje importante" la tasa de desempleo en no más de cinco años, a través de un incremento de la hacienda pública.