El comercio en el centro agoniza y no atraviesa su mejor etapa. La estabilidad de la pequeña y mediana empresa en el casco histórico se tambalea con la crisis y los empresarios del sector han decido unirse para aunar sus esfuerzos en una misma dirección común. “Buscamos ideas para sobrevivir” asegura Eduardo Román, nombrado por unanimidad portavoz provisional de un foro constituido por la totalidad de colectivos de comerciantes de Jerez. Esto es, Nuevo Centro, Icovesa, Parque Empresarial Oeste, el Zoco de Artesanos, Merca 80 San Benito, Asunico y Acoje.
Una unión, según Román, “insólita”, porque ha servido para que estas dos últimas entidades hayan acercado posturas por el bien común. “Se trata de una iniciativa sin precedentes, un foro libre” para participar y aportar sugerencias, ideas renovadoras con las que “aguantar el chaparrón y poder seguir airosos de la crisis”. Al mismo tiempo subraya que “seguíamos desunidos en estos tiempos difíciles y esta primera cita ha servido para sentarnos y reconocer que debemos afrontar un serio problema”.
Durante la reunión hablaron sin rodeos de la complicada situación que vive el comercio de Jerez. Será en la próxima mesa de trabajo, convocada para el día 12 de noviembre, cuando las asociaciones incluidas en este foro presentarán sus sugerencias para cambiar esta coyuntura “difícil y crítica”. De este segundo encuentro sacarán conclusiones y se dirigirán a los organismos necesarios para mediar en la situación que atraviesan.
Al respecto, Román insiste en la necesidad de que los comerciantes estén asociados sin importar al colectivo que sea, al objeto de buscar un punto de apoyo y una entidad que defienda sus intereses. “Pondremos el conjunto de ideas encima de la mesa y actuaremos”, resalta. Con todo, el pesimismo es una constante, y pese a los numerosos esfuerzos del foro por salvar el pequeño y mediano comercio de Jerez afirma que “no podemos arreglar el mundo en dos horas”.
Román evita dar cifras sobre los establecimientos comerciales que no han podido aguantar los efectos de la crisis “porque los números se tambalean”, pero asegura que en los últimos meses el número de comercios que ha cerrado sus puertas ha crecido de manera notable. Desde el foro señalan que no buscarán culpables a esta caída tan significativa, sino alternativas para poder salir adelante. En este sentido, Román habla de que la crisis está afectando a todos los sectores, aunque en segmentos como el comercio o la construcción se haya centrado más.
El presidente de Nuevo Centro cuantica en mil el número de establecimientos adheridos a este foro común por la salvación del comercio, lo que significa empleo para más de tres mil trabajadores. Por el momento el foro mantiene su independencia de cualquier otra entidad. No hay un organigrama jerárquico y todos tienen voz y voto, aunque “es probable que finalmente nos unamos a la Federación de Comercio de Jerez”, resalta el presidente de Nuevo Centro.
begopikos@gmail.com
En una próxima reunión el 12 de noviembre presentarán sugerencias para ?salir airosos?
Más de mil negocios y tres mil trabajadores unen sus esfuerzos en la misma dirección
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El pequeño comercio de Jerez busca su tabla de salvación · El Periódico de Utrera · Viva Conil DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos