Un grupo de extrabajadores de Delphi ha sido desalojados hoy del pleno del Parlamento después de que comenzaran a increpar a gritos al Gobierno andaluz durante una pregunta oral sobre este caso, acusando a la Junta de "mentir" cuando asegura que está cumpliendo con sus compromisos.
Alrededor de medio centenar de extrabajadores de Delphi se han concentrado hoy desde primeras horas de la mañana ante la sede del Parlamento en Sevilla para reclamar el cumplimiento del protocolo firmado en el 2007 por el que la Junta se comprometió a recolocarlos, y alrededor de una quincena de ellos ha estado presente en el pleno.
Después de que el consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, respondiera en su primera intervención al parlamentario popular Antonio Sanz, los trabajadores se han levantado y han comenzado a gritar y a proferir insultos contra el Gobierno andaluz, con carteles que reclamaban "empleo para Cádiz".
El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha ordenado desalojarles del salón de plenos de la Cámara autonómica.
Sanz ha acusado a Ávila de "haber engañado" a los trabajadores durante las elecciones y ha reclamado que "no jueguen con personas que están al límite de su vida", ya que considera que se les ha "abandonado y traicionado".
"No valen explicaciones, solucionen el problema, ustedes han causado el problema, son los responsables y tienen la competencia", ha añadido Sanz, quien ha asegurado que los miembros del Gobierno andaluz son "unos traidores" con la provincia de Cádiz y con los trabajadores de Delphi.
Ha agregado que "les han dejado en la cuneta" porque "son la estampa de una promesa incumplida", a la vez que ha recordado que son medio millar de extrabajadores que llevan años esperando.
Ávila ha asegurado que el Gobierno andaluz ha cumplido los compromisos de la comisión de seguimiento de Delphi, "plasmados en sucesivas actas", a pesar de una situación "de crisis profunda".
Ha asegurado que entiende la angustia de las personas que están en desempleo pero no que el PP lo utilice para su provecho, ya que "no se puede ser injusto con los hechos".
Ha recordado que se creó la oficina para asesoramiento a los trabajadores, que se llevó a cabo el plan de formación profesional, las ayudas para proyectos personales de inserción, los incentivos de contratación indefinida y que se van a seguir abonando las pólizas.